Psicología Clínica y de la Salud
CORONAVIRUS Y EJERCICIO FÍSICO
Por
Manuel Salgado
Post #67

CORONAVIRUS Y EJERCICIO FÍSICO

Si ves mis intervenciones en Canal Sur Deportes o en RAI Deportes, podrás saber la importancia que le doy a la práctica del ejercicio físico para mantener el equilibrio psicológico.

En estos tiempos complicados, llenos de incertidumbre, limitaciones, miedos, impotencia, tensiones, dudas, aburrimiento y otros elementos más asociados, la práctica del ejercicio físico se me antoja más importante que nunca, no sólo para conservarte medianamente bien desde lo biológico, sino también desde lo emocional.

Te recuerdo lo que digo en diferentes medios: el ejercicio físico está íntimamente relacionado con elementos como las endorfinas, serotonina, dopamina o adrenalina. Generar -sin medicación- un incremento de estas sustancias, va a suponer una mejora en:

-       El sentido del humor

-       La gestión del estrés

-       Funciones cognitivas

-       Sueño reparador

-       Autoestima y autoconfianza

Esto no implica que haciendo ejercicio físico no vayas a tener momentos de malestar emocional, pero sí que éstos serán con un descenso de los parámetros FID, es decir, de su Frecuencia, Intensidad y Duración, lo cual te situará en mejor estado psicofísico para cuando llegue el momento de recuperar tu normalidad vital y, sobre todo, te permitirá abordar esta situación actual de la forma más apropiada posible.

Todo esto sin olvidar las enormes ventajas biológicas que tendrás en tu organismo, en todos los sistemas, especialmente en el inmunológico, tan esencial en estos días.

Quizá pienses que no soy consciente del hándicap que supone no poder salir a la calle, que tengas una vivienda pequeña, que no dispongas de material deportivo o que desconozcas ejercicios específicos.

Debo decirte que sí lo soy, sé que no todos tenemos grandes casas como otras personas en otras condiciones, pero ante eso no vale lamentarse ni abandonarse. Toca creatividad, constancia y consulta a profesionales, que generosamente están colgando sus clases por las redes, como el caso de mi amigo Juan Ultrachamba (@ultrachamba), a quién te sugiero seguir por las redes.

Sea como sea, toca activarse, no sólo desde lo mental, sino también desde lo físico, para enviarnos el mensaje de que debemos estar preparados para cuando llegue el momento de salir a la calle a recuperar lo que fue nuestra vida hasta hace pocos días.

Si en tu caso, además, compartes el confinamiento con alguien, probad a hacerlo conjuntamente, siempre con la máxima de no tener presentes vuestros estados físicos previos, en cuanto a práctica anterior, enfermedades, medicación y cualquier otra variable que os diferencie y que os impida hacer los mismos ejercicios, o bien hacerlos con la misma intensidad.

Toca cuidarse como nunca, para ti, para los demás.

LA PREGUNTA DEL "MILLÓN": ¿Recuerdas lo bien que te sentaba el ejercicio cuando lo habías hecho?

Deja tus comentarios. Serán bienvenidos desde el respeto y la libertad de expresión.

Si quieres saber más, pásate por aquí: www.cairys.es

Manuel Salgado Fernández

PSICÓLOGO CLÍNICO y DEL DEPORTE // Col. AN-2.455

Comparte