Grandes civilizaciones han dejado huella en este territorio, que aún conserva los restos de su presencia: desde el calcolítico, pasando por la edad de cobre, la época romana, el descubrimiento de las Américas o el Barroco. Todas estas épocas pueden verse reflejadas en el Aljarafe: Los dólmenes con 5.000 años de antigüedad de Valencina de la Concepción, las monumentales ruinas históricas que pueden visitarse en el complejo de Itálica, Santiponce, además de las majestuosas residencias de Hernán Cortés en Castilleja de la Cuesta y el Conde Duque de Olivares en el municipio aljarafeño que lleva su nombre.
Estos son solo unos ejemplos de lugares magníficos de la comarca que no pueden dejar de conocerse, pero cuenta con muchos más en otros de sus municipios, algunos de ellos pequeñas ciudades con el encanto de un pueblo, donde se mezclan las gentes cuyas familias han sido autóctonas durante generaciones, con los hijos e hijas de sevillanos que desde los 80 han ido poblando las urbanizaciones periféricas.
En definitiva, hablamos de una zona con gran tradición, patrimonio cultural y humano en muchas ocasiones desconocido, pero muy cerca de Sevilla capital. Para remediarlo, el Aljarafe cuenta con una página web muy completa destinada a recopilar toda esa variedad y riqueza que puede ofrecer a los visitantes que quieran indagar y hacer un turismo diferente, más recóndito pero también sorprendente y magnífico. A un solo click, pueden consultarse las cinco secciones principales de la web, llenas de planes y escapadas: Turismo Monumental, Turismo Cultural, Eventos, Turismo Gastronómico y Turismo de Naturaleza. Mucho por descubrir a pocos kilómetros de la capital: