Raíces indaga en los orígenes de la canción de autorA. ¿Quiénes son las primeras compositoras conocidas que cantaban sus propios temas? Un trabajo de arqueología, que nos ha regalado un sinfín de nombres tanto de España como de Latinoamérica. Uno de esos nombres es Mari Trini, artista esencial en los años de la transición, quien cantó temas revolucionarios como “YO NO SOY ESA”. “Yo no soy esa que siempre perdona, que te baila el agua, que se acobarda…” dice la letra de esta canción elegida como segundo adelanto de este canto a la mujer, liderado por DiaMar que en esta ocasión cuenta con la colaboración especial de otro canario Iván Torres, vocalista de Efecto Pasillo “Raíces es una vuelta la origen, justo por esto quería cantar este tema con Iván. Él es canario como yo, es el origen, la vuelta a casa”.
Raíces es un canto a la igualdad, la colaboración de Iván Torres, es un paso más en el camino. Nunca se ha escuchado a un hombre cantar esta canción por los que la colaboración es muy especial. “Yo no soy esa” es un paso adelante para el empoderamiento femenino, que invita a actuar al margen de la norma a favor de la igualdad en defensa de las mujeres. Es uno de los temas más representativos de Mari Trini, quien fue muy criticada por llevar pantalones, por su quietud ante el micrófono… es una canción en la que la artista deja claro que nadie va a torearla.
Un trabajo multidisciplinar que aúna música, literatura, historia, danza… liderado por la artista canaria DiaMar que trabaja por y para la igualdad de las mujeres. En la actualidad presentamos el disco Raíces primera pieza del proyecto y aglutinador del mismo “No son sólo historias de mujeres, estas canciones resuenan en todas y todos los que creemos en la igualdad, la superación y la vida”. El disco se publicará el próximo mes de marzo, fue grabado en julio de 2020 tras el confinamiento y nos propone un viaje por la vida y los corazones de mujeres de España, Argentina, Uruguay, Chile…
Yo no soy esa - Mari Trini
Intérpretes DiaMar e Iván Torres
Yo no soy ésa que tú te imaginas
una señorita tranquila y sencilla
que un día abandonas y siempre perdona
Esa niña si, no
Ésa no soy yo.
Yo no soy ésa que tú te creías
la paloma blanca que te baila el agua
que ríe por nada diciendo sí a todo
Esa niña si, no
Ésa no soy yo.
No podrás presumir jamás
de haber jugado con la verdad,
con el amor de los demás.
Si en verdad me quieres, yo ya no soy ésa
que se acobarda frente a una borrasca
luchando entre olas encuentra la playa
Esa niña si, no
Ésa no soy yo.
Pero si buscas tan sólo aventuras
amigo, pon guardia a toda tu casa
yo no soy ésa que pierde esperanzas
piénsalo, ya no.
Yo no soy ésa que tú te imaginas
una señorita tranquila y sencilla
que un día abandonas y siempre perdona
Esa niña si, no
Ésa no soy yo.