FLAMENCO
EL BAILAOR “EL TOROMBO”: CAUDAL DE ASOMBROS
Por
José Cenizo Jiménez
Post #1

EL BAILAOR “EL TOROMBO”: CAUDAL DE ASOMBROS

José Cenizo Jiménez

El mundo en general y, en particular, el mundo del arte flamenco, está lleno de personas y personajes que pueden llamarte al asombro, a la admiración. Digo esto porque, con motivo de coincidir en unas jornadas dedicadas al flamenco en el IES “Punta del Verde” de Sevilla -ya saben, en torno al Día de Andalucía-, he podido conocer más en persona a un bailaor especial, un caudal de asombros, como decimos en el título. Lo había visto alguna vez en el escenario, la última hace unos meses en la Plaza de San Francisco, y francamente se llevó al público de calle -nunca mejor dicho- con su baile entregado, poderoso, rabioso, entrañado de técnica aprendida con grandes maestros, pero muy personal a la vez.

Francisco José Suárez Barrera es el nombre del artista El Torombo, nombre que le puso nada más y nada menos que Antonio El Farruco y que significa tormenta, chubasco. Lo veo más tormenta que chubasco, así que tormenta mejor, digamos. Nació en el barrio de Triana en 1971. Ese día del encuentro en el instituto nos encandiló a varios profesores con su verbo apasionado y su creatividad. No me refiero a su baile ahora, pues no lo vimos bailar, sino hablar, como un predicador -por cierto, lo es, de la iglesia evangélica, como puede verse en YouTube-, como un juglar majestuoso, como un brujo excepcional, un hombre con carisma, sin duda. Y lo mejor es que todo lo que decía se centraba en la paz y en el amor al arte.

 Compaz (en vez de compás) veíamos en un letrero de la “exposición” variopinta que lleva consigo para hablar a los estudiante o, en otros casos, a los presos o a quien se tercie. Tiene este hombre el don de la palabra, sin duda, y con las palabras juega continuamente haciendo juegos con ellas, paronomasias, calambures: de universidad -orgulloso dice que fue invitado por la decana para ser padrino de una promoción de máster- te saca cuatro ideas, uni -de uno, únicos, somos únicos-, ver -hay que observar-, si -sí, de afirmación a la vida y a la paz- y dad -de dar, hay que ser bondadosos-; de los partes disciplinarios del colegio dice que le dijeron que le quitara la p, que lo suyo era el arte... Y así todo mientras usa para sus explicaciones o convicciones, para sus sentimientos, en una didáctica visible, palpable, aparentemente superficial pero muy profunda, materiales como papas, un barreño con agua, unas pinzas -se las agarra al brazo y explica el duende, el ay-, una cerilla, una maceta de romero, un cedé, una llave, etc. En fin, espectacular.

Enlace con el Taller de compás de la Universidad Pablo de Olavide:

https://youtu.be/QqVJOqyIu9g?si=uwhspeSaS6jugp_s

Asombra la formación que ha tenido, con maestros como Antonio el Farruco, Mario Maya o Antonio Gades. Nos enseña una foto con Farruco y Chocolate, y, claro, le digo: “Madre mía”. Desde los siete años empieza a bailar y he aquí otro asombro, el niño nació con los pies torcidos, como explica en sus charlas, pero no fue obstáculo para llegar a ser bailaor reclamado en muchos sitios y por artistas de primera como Juana Amaya, Belén Maya, Farruquito, Manuela Carrasco, La Susi o Tomatito, entre otros. Un ejemplo de superación. Y más adelante otro ejemplo, y otro asombro, cómo cuenta que después de una etapa de juventud entregada equivocadamente al vicio -droga, alcohol…- sale de esa oscuridad y entra en la luz del equilibrio y se entrega a la difusión de un mensaje de armonía y paz consigo mismo y con los demás.

Enlace de Youtube, Torombo con otros compañeros en plena calle bailando ante el mismísimo Paco de Lucía:

https://youtu.be/kNnDaUDNl7o?si=byEwI8Lb2nua7N0o

Actualmente vive en Sevilla y dirige el Proyecto Flamenco “Fuera de Serie” desde 2018, dedicado a formar a jóvenes talentos, además tiene como objetivo la integración a la sociedad de personas que se encuentran en situaciones de riesgo o exclusión social, ayudándolos a descubrir sus capacidades a través del arte.

Enlace al proyecto: https://www.tetocaactuar.org/proyecto-fuera-de-serie/

Desarrolla talleres en las cárceles de Sevilla, talleres educativos en centros escolares y campañas de sensibilización en barrios donde los índices de delincuencia y drogadicción son altos. Enlace de Youtube a su recital-conferencia en el Foro flamenco de Canal Sur, dirigido por Manuel Curao:

https://youtu.be/eN8eloOQEKU?si=b5CYKvLtm0uef-Kr

Pueden consultarse más detalles sobre el artista en el enlace con la web de artistas flamencos “El arte de vivir”: https://elartedevivirelflamenco.com/bailaores628.html

Nos dejó, repetimos, embelesados con sus verbo. Añadamos esto a su labor, su superación, su baile, sus formas de ser flamenco hasta respirando. Torombo, un mundo de sorpresas, un caudal de asombros, arrebatada miel, luz de abrazos y puentes, baile de tierna agua brava. Terminanos, cómo no, con su baile, esta vez un momento de su paso por Canal Sur:

https://youtu.be/75NVhP_-9ig?si=RIOFQjIWB6Nu07zc

NOTA: Mi agradecimiento al instituto “Punta del Verde” y a la profesora Mamen Lobato especialmente, querida amiga, que me invitó a esta charla sobre flamenco a sus alumnos. Agradecido también al autor de muchas de las fotos, el fotógrafo que acompaña a Torombo desde hace años, Ramón San Pablo, tan gentil.

 

 

 

Comparte