Semana Santa
EL SANTO ENTIERRO, PROTAGONISTA EN EL CÍRCULO DE PASIÓN
Por
Redacción
Post #400

Como cada mes de enero, en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla tiene lugar la XVII edición del "Círculo de Pasión", proyecto fundamental para entender desde dentro lo que significa la Semana Santa en Sevilla. Durante dicho acto se presentan los carteles de las dos hermandades protagonistas en esta edición, el Santo Entierro de Sevilla y el Santo Entierro de Alcalá de Guadaíra. El ciclo expositivo cuenta con cinco eventos diferentes en los que se aborda desde la música y la pintura hasta las piezas de nuevo estreno y restauración de las Hermandades de Sevilla para este año. 

La primera exposición del ciclo tiene por primera vez como protagonista a una Hermandad de fuera de la capital, el Santo Entierro de Alcalá de Guadaíra, que tiene su origen en el siglo XVI. Del 21 al 29 de enero se puede ver la exposición llamada "Sacro Misterio. Alegoría del Santo Entierro de Alcalá de Guadaíra". En dicha exposición se muestra todo el conjunto alegórico de la procesión mediante los ropajes y demás atributos, siendo el más destacado la urna del paso del Santo Entierro. También se presenta el Paso del Triunfo de la Cruz, la famosa "Canina", así como los antiguos bordados decimonónicos del paso del Duelo. 

Del 4 al 22 de febrero tiene lugar la segunda exposición del ciclo, titulada "GRANDE. La procesión del Santo Entierro, ayer y hoy". Esta exposición coincide con el año en el que se dará la procesión del Santo Entierro Grande, con motivo del 775 aniversario de restitución del culto cristiano de la ciudad de Sevilla. El evento gira en torno a la peculiaridad de la Semaan Santa sevillana, tomando como referentes las procesiones que participaron en la procesión de 1948, año de renacimiento de la Hermandad tras la Guerra Civil.

Tras los dos eventos protagonistas, del 3 al 12 de marzo se exponen los "Estrenos y Restauraciones de la Semana Santa de Sevilla", sexta edición del evento en el que más de una veintena de hermandades presentan las piezas que los artesanos han trabajado para presentar en la Semana Santa de este mismo año.

La penúltima exposición gira en torno a la música, titulada "Columna y Azotes. XXX años de música" y tiene lugar del 17 al 23 de marzo. Se trata de la celebración del 30 aniversario de la fundación de la Banda de Cornetas y Tambores "Sagrada Columna y Azotes" de Las Cigarreras. Dicha exposición consta de una galería en la que se exponen fotografías históricas, así como una colección de banderines y uniformes empleados por los miembros de la banda en los últimos 30 años. 

Por último, para cerrar el ciclo expositivo, el Círculo Mercantil presenta "Exvotos. El arte de dar las gracias / Pinturas Religiosas de Blas" del 25 al 30 de marzo. Aquí se exhiben exvotos que pertenecen a hermandades sevillanas, así como a su Archidiócesis y a otras hermandades de Andalucía. El Santoral Sevillano, los Patrones y Patronas o la Fiesta del Corpus serán, entre otros, protagonistas de esta exposición. 

Todas las exposiciones del ciclo tienen lugar en la sede social del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla.

Comparte