Psicología Social
RECONOCIMIENTO
Por
Manuel Salgado
Post #60

Entre sus diferentes acepciones, el verbo “reconocer” significa distinguir a alguien o expresarle gratitud, ejercicio que no sólo reporta beneficios a quien lo recibe, sino también a la persona que lo muestra.

Sin embargo, a pesar de estas demostradas ventajas para todos, no es habitual que se den reconocimientos con mucha facilidad, provocado por diferentes motivos, como pueden ser la atención en cuestiones propias, incertidumbre sobre cómo será recibido o uno que suele ser el más esgrimido por todos para explicar este déficit: la envidia.

Por fortuna, ninguno de estos motivos impidió que el pasado lunes 27 de enero, la periodista Nuria del Saz Gaitán recibiera su merecido reconocimiento, homenaje o distinción -como indicó Julio Cuesta-, ganado a pulso tras casi 20 años de carrera en el ente público de Canal Sur.

El acto, cargado de emociones variadas, se celebró en el salón de actos de la Delegación Territorial en Andalucía de la ONCE, en Sevilla. Y asistieron a él casi 200 personas, pasando por el escenario diferentes invitados para exponer qué les unían a Nuria.

Además, del mencionado Julio Cuesta, participaron también entre otros los periodistas Esther Martín, Catrina Winkler, Esther Landrove y José Miguel López Matute, sin olvidarnos de multitud de amigos, familiares, escritores, poetas y antiguas profesoras.

Destacar la figura de José Luis González Cáceres, alma máter de este acto y promotor de la organización de este reconocimiento, con el argumento de peso de conocer muy de cerca la trayectoria profesional de Nuria.

El acto se adornó con momentos musicales de la mano del elenco infantil Toma Teatro, e instantes muy sensibles, cuando los padres, hijas, hermana y marido de Nuria la acompañaron subiendo al escenario, arrancando del público un hermoso aplauso.

Especial mención también merece Rafael Peña, esposo de Nuria y responsable técnico de todo el acto, con la ayuda insitu de José Manuel, técnico de la ONCE, y como no Mª Carmen R. Matute, siempre pendiente de la logística de cualquier acto relacionado con mi persona.

Fue realmente entrañable lo vivido esa tarde-noche, recorriendo la vida de una persona que se viste de madre, periodista y escritora a partes iguales, que no deja de generar nuevas ideas y que está dispuesta a poner en manos de quien lo necesite su experiencia en los medios, destacando que fue la primera periodista invidente en presentar una televisión.

Seguro que se seguirá sabiendo de Nuria del Saz, escribiendo, presentando, entrevistando, organizando, creando ideas y ejecutando ilusiones. Simplemente estamos ante una mente activa, dispuesta a compartir sus inquietudes. Esto, por sí mismo, ya merece un reconocimiento.

LA PREGUNTA DEL "MILLÓN": ¿Alguna vez has pensado quién sería digno de un homenaje?

Deja tus comentarios. Serán bienvenidos desde el respeto y la libertad de expresión.

Si quieres saber más, pásate por aquí: www.cairys.es

Manuel Salgado Fernández

PSICÓLOGO CLÍNICO y DEL DEPORTE // Col. AN-2.455

Comparte