Ya estamos a las puertas de Fin de Año, una época de reuniones familiares, regalos y sobre todo extensas comilonas día tras día. Cenas con compañeros de trabajo, amigos, familia, llenas de suculentos alimentos a los que cuesta resistirse y que provocan que el estómago nos moleste y haya una mala digestión. Según encuestas, tres de cada cuatro españoles sufren síntomas como hinchazón de estómago, ardores, indigestión o náuseas como consecuencia de los excesos cometidos durante las fiestas navideñas.
Estos síntomas provocados por comer más de la cuenta pueden arruinar los días de fiesta por lo que hay que intentar concienciarse y combatirlos para poder disfrutar de la Navidad ¡en todo su esplendor! Aquí os dejamos algunos consejos para mejorar la digestión y los alimentos más recomendados para sentirse mejor en estas fechas.
Repartir las comidas a lo largo del día
Una buena opción para no sufrir indigestiones es repartir las comidas a lo largo del día, con ello se conseguirá que la ingesta en la comida en cuestión sea menor, mejorar la digestión haciéndola más rápida y efectiva, y llegar con menos sensación de hambre. No hay que tomar estas fechas para hacer un “buffet libre” en la comida o cena, realizando una ingesta desproporcionada que puede pasar factura causando malestar.
Evitar “comilonas” varios días seguidos
En época de Navidad, además de las fechas señaladas, hay muchas cenas y comidas con amigos, compañeros de trabajo y familia, todo el mundo aprovecha estos días para ver a la gente que hace tiempo que no ve y celebrarlo alrededor de una suculenta comida. Es inevitable hacerlo y además hay días en los que la fecha es inamovible, pero fuera de las fechas señaladas sería bueno una planificación e intentar evitar dos planes el mismo día o días seguidos, si uno no puede remediarlo lo imprescindible para no acabar malo es intentar comer con moderación.
Masticar los alimentos
Siempre hay que masticar mucho los alimentos, pero en estas fechas más, esto evitará una mala digestión ya que si no se mastican bien no se digieren correctamente y puede provocar hinchazón, gases y dolor de estómago.
No acostarse de inmediato
Es importante también dejar pasar al menos una hora y media antes de irse a dormir después de haber comido. De esta manera se evitará que la digestión sea más lenta y se pueda correr el riesgo de sufrir acidez.
No abusar de alimentos ricos en grasa, picantes y dulces
¡Cuidado con alimentos ricos en grasa, picantes y dulces!. Estos alimentos son susceptibles de provocar malas digestiones, ya que ralentizan el proceso de la digestión. ¡No hay que abusar de ellos!
Evitar ropa ajustada
Es importante evitar la ropa ajustada y cinturones, ya que con ello se impedirá presionar la zona abdominal facilitando la digestión y evitando dolores innecesarios.
No tomar alimentos demasiado fríos o calientes
Hay que poner especial cuidado con los alimentos demasiado fríos o demasiado calientes, ya que provocan que nuestro estómago se irrite y puedan aparecer molestias.
No tomar alimentos demasiado calientes
Hay que poner especial cuidado con los alimentos muy calientes, ya que provocan que nuestro estómago se irrite y puedan aparecer molestias. Además, una comida demasiado caliente puede favorecer la aparición de úlceras y su contenido en nutrientes es mucho menor.