LOS LIBROS DE ALBERTI. Una lectura nueva en la voz de los poetas
En la extensa obra poética de Alberti, hay títulos que destacan especialmente por marcar un nuevo rumbo en su poética, por constituir un gran logro literario en su momento o bien por su influencia en la poesía posterior. Este ciclo de conferencias, que se interrumpió debido a la pandemia del Covid-19 y que ahora retomamos, supone una nueva ocasión para acercarse a la magia de la poesía de Alberti a través del análisis que destacados escritores y especialistas realizarán de sus principales obras literarias.
Raquel Lanseros (Jerez, 1973), poeta y traductora, es una de las voces más premiadas y reconocidas de la actual poesía en español. Cerca de 200 críticos de más de 100 universidades (Harvard, Oxford, Columbia o Princeton, entre ellas) la han elegido la poeta más relevante en lengua española nacida después de 1970. Autora de los libros Leyendas del promontorio, Diario de un destello, Los ojos de la niebla, Croniria, Las pequeñas espinas son pequeñas, este último uno de los más vendidos en España en 2014, y Matria, entre otros. Entre los importantes galardones que ha recibido destacan el Premio de la Crítica 2018 y el Premio Andalucía de la Crítica 2018, el Premio Unicaja de Poesía, el Premio Antonio Machado en Baeza, el Premio del Tren o el Premio Jaén de Poesía, así como un accésit del Premio Adonáis. Doctora en Didáctica de la Lengua y la Literatura, Máster en Comunicación Social y Licenciada en Filología inglesa, su obra ha sido parcialmente traducida a numerosos idiomas, e incluida en innumerables antologías y publicaciones literarias de todo el mundo, entre las cuales Poesía ante la incertidumbre ha superado la docena de ediciones en diferentes países.
Escrito por Rafael Alberti en 1929, SERMONES Y MORADAS es un poemario que participa aún de las imágenes y dislocaciones del surrealismo y la vanguardia. En Sermones y moradas aparecen resumidas muchas de las características de los tres libros de poemas que lo preceden cronológicamente (Cal y canto, Sobre los ángeles, Yo era un tonto…), pero no es un mero final de la crisis sino una conclusión que pone el remate a ese ciclo expresivo. El surrealismo que aparece sólo tímidamente en el libro anterior aflora abiertamente en Sermones y moradas para dar expresión y exorcismo a la larga crisis.