De color rojo y brillante al corte, de sabor ligeramente dulce y poco salado; de forma alargada, perfilada y redondeada… el jamón de Serón, producto genuino, ha sido motivo suficiente para organizar año tras año su feria homónima.
Desde 1995, esta muestra ha ido adquiriendo cada vez más relevancia uniendo a seronenses y foráneos en torno a un plato de jamón.
Tal y como un buen pernil en el secadero, con los años, ha ido mejorando y aportando un valor añadido como el ya afamado concurso de cortadores a nivel nacional. Y es que no es casualidad que se celebren ya veintiuna ediciones dedicadas a los jamones y embutidos de Serón; la Indicación Geográfica Protegida (IGP) hace constar la calidad y las peculiaridades del producto cárnico de los secadores de Serón, distinguiendo las condiciones microclimáticas del entorno para su desarrollo óptimo.
Se presenta todo un fin de semana lleno de sabor y fraternidad.
IX Concurso Nacional de Cortadores de Jamón Serrano. Se ofrece degustación del producto durante la exhibición de corte. Al finalizar, el jurado entregará los premios a los cortadores.
XXIII Feria del Jamón y Embutidos, donde cada empresa participante ofrece una degustación de sus productos cárnicos. Sobre las doce se cierran las degustaciones y hay verbena con una orquesta en la Plaza Nueva.