Esta iniciativa pretende promover los valores históricos de libertad, democracia y solidaridad de Andalucía ante el fenómeno del exilio gaditano en Francia.
Se persigue poner de manifiesto los valores de aquella Andalucía democrática y divulgarlos desde la actualidad con la colaboración de una comunidad que se desarraigó de esta tierra pero que no ha perdido el nexo de unión con la misma.
e las actividades en marcha figuran entrevistas a exiliados andaluces, reseñas de libros y de documentos existentes en la biblioteca y en el archivo de la Casa de la Memoria sobre el exilio republicano en suelo francés, comentarios sobre investigaciones universitarias desarrolladas en Francia relativas el éxodo español, noticias de exposiciones, encuentros, homenajes y otras iniciativas sobre esta temática.
El equipo que desarrolla este proyecto está dirigido por el historiador Fernando Sígler Silvera, y está integrado también por Juan León Moriche, periodista; Mercedes Gómez Angulo, traductora, y Juan Carrasco Soto, técnico en imagen y sonido y webmáster, con la coordinación de Andrés Rebolledo Barreno, presidente de la asociación promotora.