Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía



Jornadas | Historia
RUS REGRESA A LA ÉPOCA VISIGODA

calendario
Fecha y Hora
Del 19 al 21/03/2021


location
Lugar
DIVERSOS LUGARES DE LA LOCALIDAD
RUS

El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha presentado junto al alcalde de Rus, Manuel Hueso, “Rus en tiempos de los visigodos”, un programa cultural que se desarrollará entre el 19 y el 21 de marzo en esta localidad con la colaboración de la Diputación de Jaén. 

Así, durante estas jornadas se va a ofrecer un conjunto de actividades con el objetivo de dar a conocer el pasado visigodo de la localidad de Rus y fomentarlo como atractivo turístico, implicando a la población y a los visitantes en el conocimiento de esta época, que abarca desde mediados del siglo V hasta principios del siglo VIII. Dentro de estos espacios, destaca el oratorio de Valdecanales, declarado monumento histórico artístico desde 1970.

Dentro de esta larga historia del municipio, el alcalde ha puesto de relieve la importancia del mundo visigodo, lo que ha llevado a la creación de esta iniciativa.

Las actividades que se van a realizar incluyen visitas, charlas y talleres. El programa comienza el viernes 19 con una serie de actividades de difusión histórica en centros educativos para enseñar a los alumnos el pasado visigodo de Rus. Por la tarde, se ofrecerá en la Casa de Juventud una charla sobre el origen de esta cultura. Las propuestas del sábado, día 20, se inician con una visita guiada al eremitorio de Valdecanales, seguido de un taller de joyas esmaltadas, donde se explicarán a los participantes las técnicas de la orfebrería visigoda.

La cocina visigoda será la protagonista de otro taller, en el que se realizarán recetas y se ofrecerán platos preparados al estilo de la Hispania de la época. Por la tarde, y de nuevo en el eremitorio de Valdecanales, tendrá lugar una recreación histórica sobre la evolución religiosa que vivió este pueblo. El domingo se podrá disfrutar de una visita guiada a los yacimientos arqueológicos que se han descubierto en el pantano de Giribaile, un poblado íbero y una villa romana, para terminar con otra recreación histórica, en esta ocasión sobre el ejército visigodo y su forma de combate.

 

Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Te puede interesar
LOS PRIMEROS POBLADORES DEL TORCAL
La Cueva del Toro ha sido objeto de numerosas excavaciones arqueológicas...
LAS FINCAS DE LAS ÉLITES EN EL OCCIDENTE MUSULMÁN Y SICILIA.
El Congreso se desarolla en las ciudades de Murcia y Granada, y esta&nbs...
Calendario