Un fin de semana dónde alrededor de 300 vecinos recrearán la vida de 1811, en un poblado de época, con un mercado agroalimentario-artesanal "La Alacena de la Sierra", fusilamientos, cante y lucha, degustaciones, rutas tematizadas que recorrerán el municipio con algunas sorpresas por los diferentes rincones...
A principios del siglo XIX, el pueblo de Yunquera ardió por los cuatro costados, presa de la ira del ejército Napoleónico, por la resistencia y ansias de libertad que mostraron los serranos en la defensa de sus viviendas y haciendas. Los próximos días 10, 11 y 12 de Marzo, los vecinos y vecinas de Yunquera, rememoramos ese momento de coraje y valor que demostraron nuestros antepasados.
Durante esos tres días, más de 300 actores y actrices aficionados del municipio, recrearan la historia de Teresa, una heroína anónima que insufló de valentía y fuerza a sus vecinos para evitar el saqueo y destrucción de sus casas.
Aunque no todo fue guerra y violencia, también podremos ver y convivir con la vida cotidiana de nuestros ancestros, gracias a la situación y desarrollo de las diferentes escenas teatrales que se representan durante los tres días.
Junto a la recreación teatral, los/as visitantes podrán disfrutar de platos de la gastronomía serrana del siglo XIX, así como de un poblado recreado de cómo era Yunquera en 1811, con sus lavanderas, taller de paños, campamento Francés, cortijo de los guerrilleros,….
Como novedad queremos destacar este año, la incorporación de un mercado agroalimentario-artesanal, “LA ALACENA DE LA SIERRA”, donde los visitantes podrán comprar y degustar todo tipo de productos locales y comarcales.
Mención especial a la ruta tematizada que tendrá lugar las mañanas del sábado y domingo, y que recorrerá espacios históricos y naturales de la Yunquera de antaño, con diferentes sorpresas especiales para los integrantes de la ruta.
Sin lugar a dudas, unos días estupendos para visitar del paraíso del pinsapo, aprender de su historia y disfrutar de su sabor.