La Casa de León en Sevilla, celebra sus 20 años en la capital andaluza con un homenaje especial a León con el fin de estrechar los lazos de unión entre León y Sevilla y entre los leoneses residentes en ambas tierras. Por ello y en colaboración con el Ayuntamiento de León, la Diputación Provincial y la Asociación de Pendones Reino de León, ha organizado una serie de actividades durante los días 2, 3 y 4 de febrero que impregnarán las calles de Sevilla con la cultura leonesa.
Como Acto principal se presenta el 2 de febrero 'León, Manjar de Reyes' con motivo de la designación de León como Capital Española de la Gastronomía 2018. Además del tradicional desfile de pendones Leoneses por las principales calles del centro de Sevilla.
PROGRAMA
Viernes, 2 de febrero
14:00 horas.- El alcalde, Antonio Silván, y el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, presentan ‘León, Manjar de Reyes’, CEG 2018, en Sevilla. Asiste la presidenta de la Junta de Andalucía. Lugar: salón Cartuja del Hotel Alfonso XIII.
20:00 horas.- El alcalde de León, Antonio Silván, el presidente de la Casa de León en Sevilla, Saturnino de la Iglesia, la presidenta de la DO Vinos del Bierzo, Misericordia Bello, y el presidente de la Asociación de Pendones Reino de León, Luis Bandera, intervienen en el acto de exaltación de la ciudad de León en Sevilla. Lugar: Hotel Ribera de Triana.
Sábado, 3 de febrero
17:30 horas.- El alcalde asiste al desfile de pendones leoneses: plaza Nueva, Tetuán, Sierpes, plaza Nueva, avenida de la Constitución, plaza Virgen de los Reyes y Reales Alcázares. Lugar: inicio en plaza Nueva y final en Reales Alcázares
19:30 horas.- Pregón a cargo de Margarita Torres, concejala del Ayuntamiento de León, doctora en Historia y profesora en la Universidad de León. Lugar: Reales Alcázares. Salón Almirante.
Domingo, 4 de febrero
12:00 horas.- El alcalde asiste XXIV Festival del Botillo y entrega de la Pulchra Leonina a la leonesa distinguida en Sevilla Aurora García Martín. Lugar: Real Venta de Antequera.
La Casa de León, como tal, nace el 20 de enero de 1998. A partir de entonces empieza a organizar distintas actividades como conferencias, magostos, entrega de la 'Pulchra Leonina' o exhibición de pendones, siendo la más importante la exaltación del botillo. Todas estas actividades se acaban agrupando en lo que actualmente se conoce como ‘Los días de León en Sevilla’.