Universidad Internacional de Andalucía.
Dirigida a profesionales, agentes cívicos y personas en formación que deseen profundizar en la proyección del patrimonio cultural como factor de desarrollo local y de capacidades de sus comunidades sociales desde un enfoque de sostenibilidad.
El curso se plantea como la necesidad de revisar la gestión y los discursos que genera nuestro patrimonio cultural desde dos enfoques: el enfoque del desarrollo sostenible (Agenda 2030) y el enfoque de capacidades (Amartya Sen y M. Nussbaum).
En el curso abordaremos la noción imprescindible de paisaje, la dimensión rural que promueve el patrimonio para alcanzar logros de desarrollo, la construcción de una identidad global desde el arraigo local, el rol de las instituciones en el paradigma de la sostenibilidad, las orientaciones europeas para generar proyectos de patrimonio, la promoción de iniciativas inclusivas hacia voces tradicionalmente invisibilizadas, la identificación de capacidades para el desarrollo personal y comunitario desde el patrimonio, y los discursos y sus contradicciones que generamos patrimonialmente. De manera aplicada el curso contempla la ciudad de Baeza como aula abierta identificando referencias de Objetivos de Desarrollo Sostenible en su patrimonio cultural. Todas las sesiones contemplan el debate entre los asistentes.
El objetivo de esta formación es capacitar a las personas que participen en orientar su percepción del patrimonio, sus herramientas de medición y de gestión, sus políticas institucionales, sus propuestas de participación y uso del patrimonio, en clave de desarrollo sostenible hacia un modelo de usos del patrimonio más acorde con los retos de la globalidad, de la justicia social, de la expansión de oportunidades y capacidades humanas y la crisis climática.