LA OBRA AUDIOVISUAL DE MIREYA MASÓ LLEGA AL MUPAM DENTRO DEL CICLO ‘MIRADAS EN MOVIMIENTO’
La pieza es una grabación que tuvo lugar en la periferia de Rotterdam, donde está ubicado el aeropuerto de la ciudad holandesa. En esta zona existen espacios con usos limitados, o sin uso, debido a la cercanía con el aeródromo. En la obra, la artista catalana toma imágenes de la vida de los caballos que viven en unas caballerizas situadas frente al aeropuerto y su relación con la fauna del entorno y los aviones que sobrevuelan el espacio.
SOBRE LA ARTISTA
Mireya Masó (Barcelona, 1963) es una artista multidisciplinar que ha trabajado con la fotografía, la pintura, el vídeo o las instalaciones. Se graduó en la Escola Eina, en la Facultat de Belles Arts de Sant Jordi y en la Facultat de Humanitats de la Universitat Pompeu Fabra de la ciudad condal. En sus trabajos, que aúna la visión científica con la artística, invita al público a reflexionar sobre el tiempo, el equilibrio ecológico y la capacidad de percibir los cambios en el entorno. De ahí que sus inicios se remonten a la exploración de parques naturales para, más adelante, abordar una investigación que la llevó hasta la estación polar de la Antártida, una de las zonas que representan mejor el cambio climático para la artista.
Su obra se encuentra en colecciones de museos y centros de arte, como son el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; el CA2M (Centro de Arte Dos de Mayo), Móstoles; Artium Museoa, Vitoria; la colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona o la colección del Ayuntamiento de Málaga y ha expuesto de forma individual en la RAM Foundation (Róterdam, Países Bajos, 2003); el Espace des Arts de Colomiers (Francia, 2002); el Valence Museum (Valence, Francia, 1999); el Europees Keramisch Werkcentrum (Den Bosch, Países Bajos, 1999); el Museu de l’Empordà (Figueres, Barcelona, 2001); el CAC de Málaga en 2003; la Casa de América (Madrid, 2006); o el Centre d’Art Santa Mònica (Barcelona, 2010).
‘MIRADAS EN MOVIMIENTO’
‘Miradas en movimiento’ invita al público a ver y a reflexionar en torno a piezas que, bien sea por la técnica empleada o por los temas que aborda, interpela y hace partícipe al espectador.