De Belén Rodríguez.
La artista pone de manifiesto la importancia que Sevilla tuvo en el comercio de ultramar y resalta la hibridación cultural palpable en las producciones textiles; los caminos de ida y vuelta por los que se transmitía, junto con las mercancías manufacturadas, un legado cultural urdido por siglos en el sur de la península. Lacerías de aire islámico, abstracciones vegetales e iconografías de muy diversa procedencia se dan cita en una exposición en la que la autora explora nuevos recursos técnicos a la hora de abordar sus investigaciones.
La naranja amarga fue la primera que llegó a la península, siglos antes de que apareciese la naranja dulce o la mandarina. Dio tiempo a denominar un color al que se refirió por metonimia. De su origen sánscrito, tuvo que pasar al persa, y del persa al árabe antes de llegar a España en la Edad Media.
BELÉN RODRÍGUEZ ha realizado estudios de grado y postgrado en Arte en la Academia de Bellas Artes de Viena y es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Algunas de sus Exposiciones individuales son: I turn Chilli Red en Josh Lilley (Londres, 2019); Paintung en Patio Herreriano (Valladolid, 2018), Rodríguez, en Galería Bacelos (Madrid, 2016), y Circa en Das weissehaus (Viena, 2011).