Organizan: Museo de Cádiz, Delegación Territorial de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en Cádiz, Junta de Andalucía y Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz
El 10 de diciembre de 2019 el Carnaval de Cádiz era reconocido como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Actividad de Interés Etnológico. Este reconocimiento a las fiestas más arraigadas de nuestra ciudad otorga la máxima protección legal que se concede a una manifestación de nuestro Patrimonio Cultural.
Queremos recordar con esta exposición este reconocimiento, un peldaño más en la rica y larga historia de una fiesta, el Carnaval, que sobrevivió contra viento y marea y que constituye y conserva a la vez la esencia del sentir y la manera de ser de la gente de Cádiz.
En esa historia destacan muchos nombres, de personas sencillas y tantas veces anónimas, que con su pasión y trabajo hicieron del Carnaval lo que hoy es. Parte viva y testigo de esa historia es el Antifaz de Oro.
En 1967 se crea este galardón como reconocimiento de la ciudad de Cádiz a las personas que trabajan por el Carnaval en sus distintas facetas.
Al principio, el premio reconocía fundamentalmente a los comparsistas, ampliándose progresivamente desde 1986, una vez que la distinción se reservó a los participantes en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla de Cádiz (C.O.A.C.), incluyendo autores, componentes, postulantes, entre otros.
Dibujos de Juan Muñoz, Legado Peña “El Molondro”
En la concesión del galardón cuenta el tiempo de participación en el C.O.A.C. (al menos, 25 años) y el curriculum carnavalesco, sumando puntos por los premios obtenidos en el concurso. La elección está en manos del colectivo de Antifaces de Oro, elegidos en los años anteriores. Las insignias se entregan en el propio concurso de agrupaciones del Gran Teatro Falla.