INDUMENTARIA POPULAR DEL SIGLO XIX EN LA COLECCIÓN JUAN NAVARRO.
Exposición en la que se muestran un centenar de piezas entre prendas, accesorios y complementos utilizados por la población malagueña durante la segunda mitad del siglo XIX y los primeros años del XX.
La indumentaria y su evolución histórica, revela a través de los continuos cambios en las prácticas del vestir y su enorme diversidad, toda una serie de dimensiones sociales, ideológicas, técnicas y, sobre todo, creativas desde perspectivas muy novedosas. Gracias a la colaboración del artista, coleccionista y especialista en danzas y bailes tradicionales de Andalucía, Juan Carlos Navarro Suárez, se muestra un amplio abanico de prendas, complementos y accesorios tanto femeninos como masculinos. Entre las piezas expuestas se encuentran chaquetas, chalecos, calzones, ternos, morilleras, capitas, mantoncillos, mantones, pañuelos, jubones, camisas armillas, faldas, refajos, delantales, medias, pantalones de ropa interior, bicornios, madroñeras, monteras o catites, medias de estribo, polainas, botines, zapatos, alpargatas, limosneras, peinetas, peinillas, diademas, collares, pulseras, horquillas, florecillas de seda, abanicos, pericones y castañuelas de diversos tamaños.
Además, esta exposición tiene algo peculiar y es el hecho de que las piezas que se muestran son piezas vivas, ya que se utilizan en los recitales y representaciones que ofrece la Agrupación Folklórica Cultural Juan Navarro creada y dirigida por él. Estas indumentarias has sido recopiladas, restauradas y conservadas por el propio coleccionista.
Con una museografía especialmente concebida para la ocasión, la mayoría de estas prendas y complementos se muestran formando conjuntos completos sobre maniquís y bustos. Además, la muestra se apoya en una serie de fotografías históricas malagueñas procedentes de la Colección Fernández Rivero.
Esta muestra se va a complementar con tres actuaciones del propio Juan Navarro y de la Asociación Folklórica Cultural que lleva su nombre. En ellas se interpretarán bailes autóctonos de la provincia de Málaga con música y cante en vivo. Además, el cuerpo de baile y la rondalla irán ataviados con indumentaria tradicional y de usanza de distintas localidades malagueñas. Cada una de las actuaciones incluirá una breve charla explicativa sobre la procedencia de cada uno de los trajes que lucen.