X ANIVERSARIO MUSEO REVELLO DEL TORO
Esta iniciativa, que culmina los actos previstos para celebrar el X aniversario del museo, se quiere dar a conocer al gran público esta dimensión de la faceta como retratista del veterano pintor malagueño. Para ello se ha elegido los retratos realizados a figuras del mundo de la empresa y de la banca españolas que han sido decisivas en la evolución y el crecimiento económico de España, desde los años de sesenta del pasado siglo hasta la actualidad.
Del mundo de la gran banca figuran en la muestra cuatro obras que inmortalizan algunos de los grades banqueros españoles que ya son historia. La colección de arte que atesora Banco Santander ha cedido para esta muestra tres retratos de personajes claves en el panorama bancario y empresarial español durante los años ochenta y noventa del pasado siglo. Como presidente del hoy desaparecido Banco Hispano Americano figura un óleo que inmortaliza a Alejandro Albert (1995). También procedente de la misma colección se muestra el retrato de Claudio Boada (1996), sucesor del anterior y también presidente del Instituto Nacional de Industria, de Altos Hornos de Vizcaya y del Instituto Nacional de Hidrocarburos. Finalmente, el Santander ha cedido para esta exposición el cuadro que plasma la figura de un banquero mítico: Alfonso Escámez (1993), presidente del Banco Central y de Cepsa. A los anteriores y procedente de una colección privada, se suma el retrato de José María Amusátegui (1994), presidente de Campsa, del Banco Hispano Americano, del Banco Central Hispano y copresidente del Banco Santander Central Hispano.
Un personaje esencial para comprender la filosofía y la trayectoria de las tradicionales cajas de ahorros, sobre todo en Andalucía, es la de Juan de la Rosa (1985), a quién la antigua Caja de Ahorros de Ronda debió su expansión y engrandecimiento, así como una fructífera labor social que perdura a través de la actual Fundación Unicaja, que ha cedido esta obra para esta exposición.
Y ya en el ámbito estrictamente empresarial se han seleccionado los retratos de tres destacados emprendedores. Por orden de antigüedad, se expone el de Víctor Ivanow (1980), químico de profesión, descendiente de militares rusos zaristas emigrados, que puso en marcha en Barcelona, Pinturas Ivanow. Del ámbito andaluz aunque con relevancia nacional el visitante puede admirar el de José Luis Sánchez (1994), creador del Grupo Sando, una de las grandes constructoras españolas en la actualidad con proyección internacional. Cronológicamente, el más reciente de todos los expuestos, es el de Federico Beltrán (2009), presidente de Famadesa, una de las agroalimentarias más importantes de España.