La muestra celebra el 30 Aniversario del Hermanamiento de Passau y Málaga.
Expone las obras de los cuatro artistas que recientemente trabajaron y expusieron en la ciudad de la Baja Baviera: Sara Sarabia, Corazón Sánchez Kora, José María Baco y Lope Martínez Alario.
Más de medio centenar de artistas malagueños y de Passau han participado en el intercambio de artistas, siendo éste el décimo tercer año que se realiza este proyecto.
Sara Sarabia, especialista en pintura con distintos materiales y piel; Corazón Sánchez ‘Kora’, con su pintura surrealista; José María Baco, representante del minimalismo extremo; y Lope Martínez Alario, con su pintura contemporánea; trabajaron durante cerca de dos semanas la ciudad de la Baja Baviera en el montaje de una instalación. Esta obra artística de contenido ecléctico se expuso en agosto en el centro cultural municipal de Passau y ahora se presenta en Málaga.
30 AÑOS DE HERMANAMIENTO
Durante los 30 años de unión, Málaga y Passau han mantenido numerosos acercamientos con las visitas de todos los alcaldes democráticos malagueños al municipio alemán. La cultura ha sido el claro hilo de intensa relación durante todo este tiempo, en el que más de 50 artistas han participado en los diferentes intercambios. Además, en los últimos años, para reforzar el vínculo entre las instituciones, también se están promoviendo los intercambios de experiencias en innovación y emprendimiento.
Esta relación comenzó en 1987 auspiciada por la Universidad de Málaga en virtud de las relaciones que mantenía con la Universidad de Passau, ambas ciudades han mantenido numerosos acercamientos con las visitas de todos los alcaldes democráticos malagueños al municipio alemán. De la misma manera, Málaga ha recibido a los dirigentes municipales de la localidad bávara.
En 1988 se creó la Asociación Hispano-Alemana, que hoy cuenta con más de 200 socios.
En el plano cultural, la acogida de los artistas es la fuerza de este programa, ya que viajan a la ciudad hermanada, hacen una residencia de tres semanas en el Kulturmodell de Passau y con los trabajos realizados se llevan a cabo una exposición, que permanece por un mes en su sala. Tras ello, los artistas vuelven a Málaga y exponen aquí. Lo mismo sucede con artistas alemanes que visitan nuestra ciudad.
Una treintena de artistas malagueños o residentes en la ciudad han tenido la oportunidad de participar en esta experiencia. Se trata de Ernst Kraft, Chus Uriarte, Patricia Rio, Esperanza Almoguera, Pedro Casermeiro, María del Mar Ruiz Castilla, Concha Mamely, Verónica Romero, J.M.Baco, Pedro Gómez Pastrana, Javier Peinado, David Sancho, Javier Ponce, Antonio Casares, Ramón Paredes, Silvia Jiménez Esteban, Nacho Avilés, Pepe Bocanegra, María José Carbonell, David Burbano, Luna Martini, Rubén Espada, Eva Casal, Víctor Montes, Korazón Sánchez (Kora), Lope Martínez Alario, Sara Sarabia, además de Charo Carrera, Verónica Salido Urbaneja y Marianela Roldán (fotógrafa e intérprete).
Por otra parte, entre aquellos artistas de la ciudad de Passau que han realizado el intercambio, se encuentran Hubert Glaser, Eva Smith, Eva Priler, Sandra Huber, Silvia Gnatz, Elke Rott, Tammy Hendrix, Francesco Sacripanti, Max Noedel, Sebastian Fürt, Helga Mader, Hubert Huber, Valtraud Dancing, Verena Schonhofer, Anja Kutki, Stefan Meils y Ulrrike Hornung.
Además del intercambio de artistas, se han realizado otra serie de actividades relacionadas con el arte, tales como la obra de Land Art “El Laberinto de Piedra” de Ernst Kraft, un documental sobre la ciudad de David Burbano o una performance a cargo de Víctor Montes.