Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía



Exposiciones | Salas de Exposiciones y Museos

CÁDIZ EN MANUEL DE FALLA. UNA VIDA ATLÁNTICA

calendario
Fecha y Hora
Del 03 al 28/11/2021
De miércoles a sábado de 10:00h a 14:00h


price
Precio
Entrada gratuita


location
Lugar
MUSEO DE CÁDIZ
CADIZ Plaza de la Mina, s/n.
location
Contacto
956 203 368 / 77

En colaboración con el XIX Festival de Música Española de Cádiz 'Manuel de Falla' (Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Junta de Andalucía), la Real Academia Provincial de Bellas Artes de Cádiz, la Diputación Provincial de Cádiz y el Museo de Cádiz.

Cádiz no fue solo un accidente en la vida y obra del compositor, sino el más importante escenario de su infancia y su primera juventud, la ciudad donde emprendió sus primeros estudios musicales y el paisaje al que recurrió como fuente de inspiración en varias ocasiones de su carrera musical. En su casa natal de la Plaza de Mina y en la posterior de la calle Ancha, Falla construyó gran parte de sus sueños que, más tarde, iban a adquirir formas sonoras.

A modo de anécdota, recordemos que el origen de El retablo de maese Pedro y Atlántida fue un teatrillo de títeres y una ciudad imaginaria que el niño músico situó en los confines gaditanos. Por otra parte, fueron numerosos los amigos del compositor que pertenecieron a la tradición de la ciudad. Incluso, cuando junto a su familia abandona su tierra natal para instalarse en Madrid, los recuerdos de Cádiz siguen permaneciendo vivos en él. En 1926, Manuel de Falla viaja a Cádiz, y el Ayuntamiento de la ciudad lo nombra «Hijo Predilecto». Y en 1930, cuando vuelve para dirigir un concierto en el teatro que hoy lleva su nombre, visita el litoral gaditano, concretamente la Isla de Sancti Petri, y comenta que los sonidos del mar van a ser el embrión de su obra inconclusa. Esta última partitura, Atlántida, la dedicará a Cádiz junto a Barcelona y Granada. Al fin, sus restos serían trasladados desde Alta Gracia (Argentina) hasta la cripta de la Catedral gaditana, donde reposan desde el año 1947.
 

Cómo llegar
Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Te puede interesar
Artículos patrocinados
LA BIENAL DE SEVILLA
Más de 65 espectáculos, con 28 estrenos, en diez espacios escénicos conf...
Calendario