. Durante un par de semanas se podrá disfrutar, en su Sala de Lectura, de una exposición de carteles de Feria de finales del XIX y principios del XX. Estas piezas fueron realizadas por pintores de renombre como Enrique Jaraba o Joaquín Martínez de la Vega. Junto a estos carteles estará igualmente expuesto el Acuerdo de Cabildo del año 1491 en que se establece la celebración de una fiesta anual y que supone el origen histórico de la Feria.
El inicio del cartel de la Feria hay que localizarlo en la conmemoración del IV Centenario, durante los festejos de 1887. Ante la necesidad de difundir de forma masiva estas fiestas, surge este material artístico y propagandístico con precedentes previos en los carteles de toros e incluso los programas de grandes dimensiones de años anteriores. Los estilos a lo largo de los años han ido evolucionando y responden a los gustos artísticos del momento y son, además, un claro reflejo del contexto político, social o económico de cada época.
En los primeros años el cartel tendrá un marcado carácter historicista, con claras referencias a la conquista de la ciudad en el S. XV. A finales del XIX empieza a desarrollarse un cartel más costumbrista con estampas típicas andaluzas. Posteriormente el cartel evoluciona hacia líneas más simples, con una masiva representación de la mujer con vestidos de volantes, flores, abanicos o castañuelas. Un dato curioso es el que recoge el cartel del 1959 en el que se cita por primera vez el lema ‘Capital de la Costa del Sol’.