Ángel Alén
Fragmento del texto “Casos de estudio” realizado por Pepe Yñiguez para la exposición homónima que Ángel Alén presenta en Birimbao a partir del 12 de diciembre.
“La habilidad técnica empleada por Ángel Alén es tan extraordinaria que consigue hacerse invisible, sólo se hace ver con la reflexión sobre la obra, que una vez acabada hace desaparecer todo lo que muestra o sugiere su realización. La imagen aparece entonces como reproducción de reproducciones fotográficas de la realidad. La fotografía no cancela la distancia, al pintarla se anula y el estudio del pintor se hace habitable. En la controversia sentimental entre realidad, reproducción e imagen, la obra de arte recupera buena parte del aura perdida en su reproducción.
En sus últimas obras Ángel Alén continúa un itinerario que se ha revelado fructífero, no hay novedad en su intención ni en el método de acercarse al tema que le ocupa desde hace años. A los estudios de pintores sevillanos y de algunos artistas vinculados por lazos de compañerismo o amistad (Miki Leal, Rubén Guerrero, Manuel León, Abraham Lacalle, Luis Gordillo, Carlos Aires, los Bravú) añadió en la anterior exposición en Birimbao el estudio de arquitectura de Guillermo Vázquez Consuegra, y ahora suma los de Patricio Cabrera, Guillermo Pérez Villalta, Concha Ybarra y José Luis Mauri. Artistas de varias generaciones con sus estudios en plena producción, incluso el de Mauri a sus más de noventa años, para quien, como le decía su maestro Pérez Aguilera, un día sin pintar es un día perdido. Estudios cada uno con personalidad propia en lo que ya se puede entender como sucesión o archivo de imágenes cotidianas de los estudios de artistas sevillanos o vinculados a su escena artística.”
Pepe Yñiguez