Carlos Cruz-Díez ( Colombia, 1923 - Francia, 2019) fue un miembro destacado del movimiento óptico y cinético del pasado siglo. La muestra incluye alrededor de 40 obras que transforman la percepción visual de los visitantes y destacan el color como fenóme
Nacido en Caracas en 1923 y fallecido en Neuilly-sur-Seine en 2019, Carlos Cruz-Diez habría celebrado su centenario en 2023. Después de establecerse en París en 1960, participó en exposiciones que marcaron la historia del movimiento óptico y cinético. La nueva muestra ofrece una retrospectiva y un espacio de experimentación, con la presentación de alrededor de cuarenta obras que, en su mayoría, se han incorporado recientemente a la colección del Centre Pompidou.
El trabajo de Cruz-Diez está enteramente dedicado a poner de relieve el color como fenómeno a la vez efímero y autónomo, y se organiza en grandes series, cada una de ellas dedicada a un aspecto específico de la vida del color. Sin embargo, destacan dos efectos ópticos principales: la inducción cromática, que corresponde a todas las alteraciones de tonalidad y claridad que experimenta el ojo cuando ve simultáneamente diferentes colores; y la «postimagen», que se atribuye a la aparición de colores que se produce tras haber contemplado otros.