Exposición de pintura de Xabier Agirre..
Cuando el artista Xabier Agirre va a un lugar para disfrutar, casi siempre encuentra pequeñas relaciones donde observa posibilidades temáticas para su pintura. En esta exposición hay cuadros relacionados con la magia innerente al momento del día. El paisaje cotidiano, siempre cambiante se vuelve distinto cada vez, sujeto al transcurso de las horas y del ciclo estacional, se le ofrece así como panorama único a la hora de interpretar.
En la armonía de los elementos del lugar, intenta concretar los acordes del color local, las estructuras que emergen entre el cielo y los campos, el reparto de luces y sombras que determinan los huecos y le llevan a sugerir el espacio. En ese afán de armar la composición, la pincelada interviene como elemento constructivo de la arquitectura propia a cada cuadro.
Pinta sus paisajes, en cierto modo contemplativos, a partir del recuerdo de los parajes que visita, con mirada interesada, y de las sensaciones percibidas en ellos. Con frecuencia se queda absorto ante esos paisajes desconocidos, que surgen viajando, de manera fortuita a veces y otras con premeditación. En todo este divagar, la cámara fotográfica le permite captar el estado y el aspecto de aquello que le va servir más tarde para remover y rememorar las sensaciones percibidas. En el lugar y en el momento.