Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía



Exposiciones | Galerías de Arte
EL SUSURRO DEL PAPEL
Del 17/09 al 05/11/2021 | Lunes a viernes de 10:00 a 13:30 h. y de 18:00 a 21.00 h. Sábado de 10:00 a 13.30 h. | GALERÍA RAFAEL ORTIZ | C/ Mármoles, 12. | 954.214.874 | SEVILLA

Rubén GUERRERO – Miki LEAL – José Miguel PEREÑÍGUEZ – Jorge THUILLIER

El susurro del papel, exposición inaugural de la temporada 2021-2022 en la Galería Rafael Ortiz de Sevilla, es un ejercicio, o tal vez una reivindicación, del uso en las artes plásticas de un soporte milenario como es el papel, poniendo el acento en la utilización magistral que hacen de él algunos de los creadores actuales andaluces que lo emplean con total libertad: Rubén Guerrero, Miki Leal, José Miguel Pereñíguez y Jorge Thuillier.


En este proyecto, técnicas tan diversas como el grafito, el carbón, la pintura acrílica, el óleo o los rotuladores, dan la medida de la nobleza y lo dúctil del material. Un soporte, en principio, menos comprometido, sobre el que se ensaya, se improvisa, pero sobre el que también se consiguen resultados más frescos, más libres.


Así, Rubén Guerrero (Utrera, Sevilla, 1976) precisa “en mi trabajo, el dibujo sobre papel es un ejercicio vital, supone un contrapunto necesario a la pintura sobre tela; en mi pintura el pensamiento antecede a la ejecución, en el dibujo es simultáneo”.
Para Miki Leal (Sevilla, 1974), en cambio, el papel es el soporte único que acompaña a su obra pictórica; lo pinta, lo dibuja o lo recorta con sus manos, ganando en expresividad y emoción. En su recorrido creativo ha ido potenciando el diálogo entre figuración y abstracción a modo de continuada indagación sobre las posibilidades de resignificación de la pintura.


La obra de José Miguel Pereñíguez (Sevilla, 1977) se ha visto abocada desde hace años al uso del cartón y, en sus palabras, “la relación entre ese soporte y la imagen que presenta es íntima y decisiva: el tono de su fondo y la calidad de su superficie son para mí el filtro que separa el mundo real y su representación”.


En el caso de Jorge Thuillier (Cádiz, 1989), “cuando estoy delante de un nuevo papel, siento que me encuentro en un campo de experimentación”. “La relación entre mis diferentes trabajos se vuelve más libre, por eso no siempre sigo un proceso lógico o lineal. Cada obra puede aparecer aislada o en relación con otras, dándole una tensión diferente entre contenido y forma”.
El papel, cuando se utiliza, bien acariciándolo o bien con energía, y los trazos o las pinceladas van dejando sus huellas en él, susurra.

Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Cómo llegar
Te puede interesar
Artículos patrocinados
CURSOS DE VERANO DE LA UNED
Los cursos de verano son un reflejo de las enseñanzas e investigaciones ...
HOSTELERÍA #PORELCLIMA
El mundo entero está sufriendo las consecuencias del cambio climático. “...
Cannabis y ansiedad: ¿Ayuda o dificulta? 
Actualmente, el cannabis está recibiendo tanta atención de los medios ta...
Los juegos de slots más populares en 2022
El sector del juego se ha posicionado como uno de los canales de ocio má...
Calendario