Videocreación del artista Isaac Julien. La creación puede visionarse en el Espacio 5 del centro de arte contemporáneo.
Enigma pertenece a PLAYTIME, obra que se establece a través de tres ciudades definidas por su papel como capital: Londres, una ciudad transformada por la desregulación de los bancos, Reikiavik, donde comenzó la crisis financiera mundial de 2008 y Dubái, uno de los florecientes mercados financieros de Oriente Medio. ENIGMA es un time-lapse compuesto por 2.500 imágenes donde se aprecia la ciudad de Dubái, sus luces y la ajetreada vida de sus habitantes. La obra del artista inglés destaca por el manejo de la relación entre la teoría, el documental y la experimentación visual a través de una narrativa no lineal y fragmentaria.
Isaac Julien (Londres, 1960) expone en sus obras problemáticas sociales que entrelazan raza, género y migración. En los últimos años, se ha enfocado en la vídeoinstalación. Pocos videoartistas actuales tienen la potencia poética de Julien. Su obra problematiza sobre la representación racial bajo el marco de la economía actual. PLAYTIME es la culminación de un gran trabajo de investigación y producción audiovisual, además de una reflexión sobre la forma en que opera el mundo capitalista post-industrial. El artista incluye el concepto de la gravedad en su pieza PLAYTIME a través de las tomas que realiza de la arquitectura en la que se desarrollan las historias, para él, lo principal de este trabajo es cómo se aprecia la gravedad cuando se observa la ciudad desde un punto alto. Puede advertirse la relación de aceleración con la capital y cómo esta se manifiesta a través de la arquitectura y de los edificios.
El trabajo de Isaac Julien ha estado marcado por la relación entre la teoría, el documental y la experimentación visual. En sus primeras obras, como Territories aplica las ideas de Félix Guattari y Michel Foucault para explorar la forma en que los Sound Systems (grupo de DJs e ingenieros de sonido que trabajan juntos como uno solo tocando y produciendo música) sirvieron como plataforma para realizar denuncias raciales que la comunidad negra sufría por parte de la policía en la década de los ochenta en Londres.