EL GIRALDILLO

Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía
Exposiciones | Galerías de Arte
Esa sola señal

calendario
Fecha y Hora
Del 27/01 al 27/03/2024
L-V: 10 a 13:30 h y 18 a 21 h. / S: 10 a 13:30 h


price
Precio
Gratuito


location
Lugar
GALERÍA RAFAEL ORTIZ
SEVILLA C/ Mármoles, 12.
location
Contacto
954214874

Exposición individual de JOSÉ MIGUEL PEREÑÍGUEZ .

Tal vez fuese Novalis quien escribiera el más hermoso y conciso tratado de dibujo cuando comparaba los caminos y los destinos de los hombres con “aquella escritura difícil y caprichosa que se encuentra en todas partes: sobre las alas, sobre la cáscara de los huevos, en las nubes, en la nieve, en los cristales, en la configuración de las rocas, sobre el agua congelada, dentro y fuera de las montañas, de las plantas, de los animales, de los hombres, en los resplandores de los cielos, sobre los discos de vidrio y resina, cuando se frotan y se palpan; en las limaduras que se adhieren al imán y en las extrañas conjeturas del azar…”.
Señales, signos, líneas del dibujo y de la escritura. Esta exposición tira de lo escrito hace tiempo para reescribirlo y pasarlo a limpio. En ese trance, cada alteración del trazo aclara o enrarece el signo, señala de nuevo lo señalado.
La señal difiere del símbolo. Este último se advierte en una figura cerrada, completa, aun cuando su sentido pueda quedar abierto. La señal sucede todavía a una escala más pequeña de la configuración, de la fábrica de la imagen. Nunca algo en sí misma, antes ha de darse junto con otras para hacer ese algo, hasta que un orden distinto -de la una y de las otras- haga de ese algo un otro.
Trazando o estampando, los signos de esta escritura determinan un orden en lo humano (los caminos de Novalis), empezando por hacernos quienes somos (Las líneas de la fisonomía, de la expresión), revelándonos de seguido dónde estamos. El dibujo hace con esa escritura lo posible y lo imposible: dejarnos ser y no ser nosotros, indicarnos la vía hacia dónde querríamos estar y no estar.
José Miguel Pereñíguez. Noviembre 2023

José Miguel Pereñíguez (Sevilla, 1977) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Formado como pintor, ha dedicado una atención preferente al dibujo y, en la actualidad, a la escultura y las artes aplicadas. Su trabajo parte de una voluntad de acercamiento a productos culturales de todo tiempo y lugar, que son reconstruidos, deformados, desmentidos o celebrados a través de una incesante y reflexiva labor en el taller.
“Esa sola señal” es su cuarta exposición individual en la Galería Rafael Ortiz, galería a la que está vinculado desde 2006.
José Miguel Pereñíguez ha expuesto en salas institucionales como CAAC (Sevilla), Museu Fundación Juan March (Palma), Museo Patio Herreriano (Valladolid), Museo de Arte Moderno (Moscú, Rusia), MIAM (Sète, Francia) o Sala de la Provincia de Huelva, entre otras, y entre las distinciones recibidas a lo largo de su trayectoria destacan el Primer Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente (2017), la Beca Daniel Vázquez Díaz (2015), el Premio Lissone d’Arte Contemporanea (Lissone, Italia, 2010), la Beca Velázquez, concedida por el Ministerio de Cultura (2007) y la beca de proyectos Generación 2006 de la Obra social Caja Madrid.

Cómo llegar
Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Te puede interesar
DE IDA Y VUETA
El artista habanero Dyron Lafuente presenta De Ida y Vuelta, un proyecto...
Artículos patrocinados
SEVILLA. CAPITAL MUNDIAL DEL ENGANCHE
El espacio ‘El Collerón’, de 464 metros cuadrados, se estrena con la pre...
Así ha sido el paso de Valverde por el Athletic Club
El paso de Ernesto Valverde por el Athletic Club deja una impronta difíc...
BIENAL DE FLAMENCO DE SEVILLA 2026: UNA CARTOGRAFÍA DEL ARTE FLAMENCO ACTUAL
La Bienal de Flamenco de Sevilla presenta en 2026 una de sus ediciones m...
Matisse Conquista CaixaForum Barcelona Con Obras del Pompidou
El segundo acuerdo entre la Fundación "la Caixa" y el Centre Pompidou ya...
JUSTICIA HÍDRICA
La EMPRESA METROPOLITANA DE ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO DE AGUAS D...
Calendario
)