Dibujos inéditos y libros ilustrados de Picasso en la colección de la familia Arias.
Se presentan en torno a un centenar de dibujos que permanecían inéditos. Todo esto gracias a la amistad que unió a Picasso con Eugenio Arias, un barbero, exiliado como él, comprometido con el destino de su amada España y amante de sus costumbres y tradiciones como los toros y el flamenco.
Poco después de fallecer Eugenio Arias, la familia encuentra un fajo de ejemplares del diario ABC en los que Picasso dejó señales y avisos de las críticas taurinas que le habían interesado, minadas de pequeños dibujos alusivos al tema y con el apellido “Arias” manuscrito, una llamada de atención al destinatario de la prensa.
Se trata de 63 páginas (tres de ellas dobles) de la amistosa correspondencia entre dos aficionados, realizadas entre diciembre de 1962 y mayo de 1968. En ellas hay desde simples garabatos para enmarcar o resaltar una noticia hasta pequeños dibujos de toros, toreros, picadores o escenas de la lidia en rotulador, cera o lápices de colores, en una suerte de entretenimiento artístico de gran espontaneidad.
La colección de la familia Arias que se encuentra depositada en la Fundación Picasso incluye también un ejemplar del libro Dibujos y escritos, publicado por Camilo José Cela en 1961 y personalizado por el pintor en 1966 como regalo de cumpleaños para el amigo barbero. Entre sus páginas se encuentran dos dedicatorias y 35 páginas decoradas con dibujos, arabescos y trazos decorativos, con especial mención para el extraordinario Rostro de hombre barbudo hecho a rotuladores sobre una de las portadillas.