La muestra recoge 52 obras que suponen un recorrido visual por las últimas conquistas estéticas del fotógrafo leonés, Alberto García-Alix.
Una ruta artística y de vida que incluye paisajes, retratos, autorretratos y edificios solitarios a partir de los que el autor hace una sincera introspección en sí mismo y en su mundo más íntimo.
En ‘Expresionismo Feroz’, los visitantes realizan un ejercicio de introspección de la mano del artista hacia su mirada más expresionista y menos literal. Sus fotografías invitan a adentrarse en su mundo de emociones y sensaciones que van más allá de lo meramente visual. “Su obra es el resultado de una mirada honesta y visceral, que muestra la belleza y la crudeza de la vida, expuesta en importantes galerías y museos de todo el mundo”, ha precisado Salado.
Alberto García-Alix
Alberto García-Alix, (León, 1956). Fotógrafo, creador audiovisual, escritor y editor. Ha expuesto, entre otros, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Les Rencontres Internationales d’Arlès, la Maison Européenne de la Photographie, el Museo Casa de la Fotografía de Moscú y el Museo Nacional del Prado. Sus obras se encuentran en colecciones de arte de todo el mundo, como la alemana Deutshe Börse o los Fondos Nacionales de Arte Contemporáneo de Francia.
Cuenta con los premios Nacional de Fotografía y de la Comunidad de Madrid, PHotoEspaña y el más reciente, a su trayectoria por la Fundación Enaire (2022). Fue nombrado en 2012 ‘Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras de Francia’ y recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de España en 2019.
Director y fundador de la revista de culto ‘El Canto de la Tripulación’, actualmente es cofundador de la editorial Cabeza de Chorlito, donde ha publicado algunos de sus trabajos: El paraíso de los Creyentes, 2011; Diaporamas, 2012; MOTO, 2015; y la trilogía de la revista Motorcycle Family Circus (2016-2021).
En los años 70 se trasladó a Madrid, donde se involucró en la escena cultural y musical de la movida madrileña.
Fue en esta época cuando comenzó a explorar su pasión por la fotografía, capturando instantáneas de su entorno y de sus amigos, entre ellos artistas y músicos como Alaska, Pedro Almodóvar o Luz Casal.