I Edición de Move, una manifestación que explora , en el cruce de disciplinas artísticas, las relaciones que sostiene hoy en día la danza con la imagen en movimiento y la performance.
La exposición explora la manera en que los artistas y coreógrafos contemporáneos se interesan en la danza baladí –conocida más popularmente como danza del vientre- indagando en sus formas y gestualidad así como sobre lo que nos dice de nuestra historia.
Las piezas presentadas en la exposición se inscriben en una perspectiva política de deconstrucción de la visión exótica y denuncian la estigmatización de las culturas en cuyo seno se practica la danza baladí.
Cuestionando el concepto y la representación del cuerpo de la mujer oriental, la danza baladí puede suscitar una reflexión más amplia sobre el feminismo y, más allá, sobre la cuestión del género, si recordamos que se trata también de una práctica masculina. En las representaciones artísticas de esta danza de orígenes misteriosos, las piezas presentadas en esta exposición denuncian las proyecciones erróneas de nuestro imaginario y el peso de las preconcepciones culturales.
La exploración de las relaciones entre imagen y movimiento se lleva a cabo a través de una programación de cuatro performances: el dúo madrileño Cabello y Carceller, la artista caboverdiana Marlene Freitas, el artista iraní Ali Moini y el artista libanés Alexandre Paulikevitch, que dirige también un taller de danza baladí