V Semana Cultural: Japón en Málaga
Miércoles 19 de junio a las 18:00 se realizará una visita guiada.
Un recorrido por la tierra del sol naciente a través de una serie de obras de artistas japoneses y malagueños que se unen para recrear la esencia de la cultura japonesa desde perspectivas diferentes, desde el origami y la cerámica, al shodo, la moda y la fotografía.
En el diálogo entre culturas, el diseñador malagueño de alta costura Jesús Segado actualiza y fusiona una prenda tan esencial de la cultura japonesa como es el kimono, llevándolo a nuevas dimensiones y observándose desde otras perspectivas.
El fotógrafo malagueño y catedrático de piano Daniel Díaz acerca al público a la evolución del atuendo japonés a través de una serie de imágenes llenas de sensibilidad. El artista explora el arraigo en la historia y su tradición, así como la relevancia que continúa teniendo en el momento actual.
Junto a estas imágenes, la ceramista japonesa Mari Orikasa ofrece una muestra de la cerámica Rakú. El origen de esta técnica tradicional japonesa se remonta a principios del siglo XVI en Kioto, cuando los maestros budistas zen utilizaban esta técnica para crear artículos de té ceremoniales.
Por su parte, la maestra de caligrafía japonesa Yoshida Suisai muestra varios kakejikus, telas que se pueden enrollar en las que se enmarcan pinturas y caligrafías. Fue adoptado en Japón por los monjes budistas de la era Heian (S. VIII) para plasmar sus rezos, extendiéndose posteriormente para un uso más cotidiano, siendo utilizado para enmarcar obras de pintura y poesía.
El artista malagueño del papel plegado y el origami Juan Otto Pérez, profesor de la Facultad de Bellas Artes de Málaga, expone un biombo inspirado en las “pantallas de la longevidad”, realizado en madera lacada y tapizado con origami geométrico floral en tonos dorados. Estas piezas se utilizaban y exhibían para celebrar la longevidad a través de poemas japoneses embellecidos de pájaros y de flores de las cuatro estaciones.