El Museo Carmen Thyssen acoge en sus salas hasta septiembre una exposición temporal que plantea una retrospectiva de los últimos cincuenta años del realismo e hiperrealismo en España.
La muestra se compone de una selección de 54 pinturas, esculturas y dibujos que repasan la tradición de este estilo pictórico en nuestro país a través de retratos, naturalezas muertas y figuras, interiores domésticos y vistas urbanas, cuatro géneros artísticos que han pervivido hasta el arte contemporáneo.
Las obras expuestas muestran las nuevas miradas del realismo español, además de las conexiones con los maestros realistas del pasado, desde el arte flamenco del siglo XVII, el naturalismo barroco español y realismo del siglo XIX.
Plasmar la realidad sigue siendo todo un reto. Reflejar con precisión la luz, el color y el espacio para lograr una imagen lo más fiel posible supone un gran desafío tanto para aquellos que cultivaron este estilo antaño como para los artistas contemporáneos . Eso es lo que refleja esta muestra, pues aunque esta realidad pueda variar con el tiempo, la apariencia de las cosas continúan siendo la misma.
La muestra recoge una serie de obras contemporáneas, realizadas entre los años 1960 y 2010, por artistas como Antonio López, Isabel Quintanilla, María Moreno, Amalia Avia, Julio López Hernández, Francisco López Hernández, Claudio Bravo, Cristóbal Toral o Eduardo Naranjo. Entre los artistas pertenecientes al siglo XVII español, se recogen pinturas de autores como Miguel de Pret, Francisco Zurbarán, Juan van der Hamen y Juan de Arellano. También pueden contemplarse obras de Luis Meléndez y Alonso Miguel de Tovar, artistas del siglo XVIII. Del S. XIX se exponen los trabajos de Bartolomé Montalvo y Pere Borrell del Caso. El conjunto expositivo se completa con los artistas internacionales Jacobus Vrel y Eduard Gaertner.