El objetivo de esta exposición es poner de manifiesto la importancia que la Farola de Málaga ha tenido para nuestra ciudad a lo largo de toda su historia de 200 años. Un símbolo que ha acompañado a los malagueños y malagueñas en acontecimientos importantes como terremotos, guerra, naufragios y que con sus destellos inconfundibles ha abierto las puertas de Málaga a navegantes, pescadores, comerciantes, etc.
La exposición está formada por un conjunto de elementos que dan a conocer el valor Patrimonial y Cultural que tiene La Farola para la ciudad de Málaga. Podremos ver, una colección de fotografías aportadas por la Asociación Amigos de la Jábega, Aula del Mar y Mario Sanz, farero de Carboneras.
Una colección de instrumentos y documentos sobre los faros como lámparas de diferentes faros, diario del farero que comienza en agosto de 1899, tinta y sellos; un destellador de acetileno y una válvula solar que en 1912 valieron el Nóbel de Física a Gustaf Dalem, un cambiador automático de lámparas, reglamentos de funcionamiento y manuales de señales aeromarítimas de la primera mitad del SXX. Aportados por las entidades Asociación Amigos de los Faros de Andalucía y Mario Sanz Cruz, farero Faro Mesa Roldán en Carboneras, Almería.
Un panel interactivo denominado Málaga desde La Farola, en el que La Farola toma protagonismo al ser es testigo del paso del tiempo en la ciudad, revelándonos la transformación urbanística del Centro Histórico de Málaga.
Una Panorámica dibujada de la ciudad desde el Guadalmedina a la Malagueta, nombrando a los baños del Carmen y acabando en la bocana del Puerto.
Cuatro expositores que por medio de diferentes escenarios nos cuentan aspectos como:
Qué es un faro, sus partes, funciones y el oficio del farero; la evolución de La Farola junto a la ciudad y sus fases, desde la lámpara de aceite con grúa provisional de madera hasta la Farola actual; Historias de Málaga vividas por la Farola como el terremoto del día de navidad 1884, testigo del naufragio del Gneisanau en 1.900, la Farola sin destellos durante la Guerra Civil o la Farloa de Fiesta durante los fuegos artificiales de la feria de Málaga; Los Faros de la Provincia de Málaga y sus destellos, no hay uno igual a otros.
Todos los dibujos exclusivos de la exposición los ha elaborado el dibujante malagueño Juan Jesús Infante. Como obsequio, los visitantes a la exposición recibirán un marcapáginas con alguna de las escenas dibujadas de la Farola de Málaga.