Esta exposición se propone explorar el «lazo de la estampa» que unía y aún une a tres generaciones de una misma familia: la familia Picasso / Vilató, a través de las obras de Picasso, J. Fín, Vilató y Xavier.
Nada más acabar la guerra civil española, en 1939, Picasso acoge a sus sobrinos J. Fín y Vilató en su casa de París y los inicia al grabado en el legendario taller —hoy en día cerrado— de Roger Lacourière, arriba de la Butte Montmartre.
Estos siguen trabajando el grabado a la vez que su obra pintada o esculpida. Desarrollan un trabajo singular que tiene su origen en esta transmisión familiar.
Xavier nace en esta familia y, como es normal, adquiere el gusto por el arte, incluyendo las diferentes técnicas de estampación que sigue explorando desde entonces.
Este lazo alrededor de los grabados dentro de la familia Picasso / Vilató es el que va a guiar esta exposición. Obviamente, el gusto común por el arte va más allá de la estampa, pero nos gusta esta pasión común que se traspasa de varias formas: los talleres, las estampas colgadas en las paredes de casa, el entorno familiar, la transmisión silenciosa…