Colección Fernández Rivero de Fotografía histórica.
La Exposición gira en torno a un reportaje fotográfico excepcional, uno de los mejores sobre reforma urbana realizados en España durante el siglo XIX. El trabajo consta de quince fotografías de gran formato, seis de las cuales están fechadas el 1 de junio de 1.888, siendo las restantes anteriores o posteriores a esa fecha. Aunque algunas fotografías muestran la maquinaria empleada y fases tempranas de la construcción, la mayoría pretenden más bien mostrarnos la majestuosidad, no exenta de una cierta sobriedad y clasicismo, de las nuevas edificaciones, eludiendo la primitiva fase de demolición.
Las fotografías no llevan firma. pero el trabajo debe ser atribuido al malagueño Joa· quin Oses Cruz (1839·1893). Muchas pruebas avalan esta teoría: el formato, la orla geométrica (idéntica a otras existentes en trabajos firmados por Oses), el estilo, y además el hecho de que Oses fue el fotógrafo más destacado de la Málaga de su tiempo. Oses se inició muy joven en la profesión en e lMadrid de la década de 1860. Cuando volvió a Málaga, a mediados de la década siguiente, era ya un avezado profesional que abrió también estudio en Córdoba.
La Exposición se completa con dos planos que muestran el proyecto y la calle ya terminada, varias fotografías en las que podemos ver la Málaga del último cuarto de siglo, entre ellas dos grandes panorámicas debidas a Joaquin Oses, y dos visores estereoscópicos en los que podremos admirar en tres dimensiones dos vistas de la calle larios ya terminada.
Organiza: Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga.
Colaboran y Patrocinan: Diputación de Málaga, Ayuntamiento de Málaga, Salsa Inmobiliaria/Grupo Masacruz