Exposiciones
Sevilla, 17 de febrero de 2019
Exposiciones
Salas de Exposiciones y Museos
LA PALABRA PINTADA: MINERVAS DE VANGUARDIA, 1919 - 1939
Fecha: Del 24/01 al 01/03/2019
Lugar: CENTRO CULTURAL MVA (María Victoria Atencia)
Localidad: MALAGA
Dirección: Calle Ollerías, 34-36
Horario: Lunes a Viernes: 9:00h a 21:00h / Sábados y domingos: cerrado
Precio: Entrada gratuita
Teléfono: 952 133 950

LA PALABRA PINTADA: MINERVAS DE VANGUARDIA, 1919 - 1939 Salas de Exposiciones y Museos

Fecha: Del 24/01 al 01/03/2019 Lugar: CENTRO CULTURAL MVA (María Victoria Atencia) Dirección: Calle Ollerías, 34-36 . MALAGA Horario: Lunes a Viernes: 9:00h a 21:00h / Sábados y domingos: cerrado Precio: Entrada gratuita Teléfono: 952 133 950

Descripción

Organizada por el centro Generación del 27 de la Diputación de Málaga con el patrocinio de la Fundación Unicaja.

Las revistas poéticas del primer tercio del siglo XX forman parte del aire electrizante de la Edad de Plata. Sobre papeles de hermosa tipografía se publicaron poemas, cuadros, partituras y artículos que mostraban el cine y el teatro de vanguardia. La Fundación Unicaja, La Diputación de Málaga y el Centro Generación del 27 recuperan este momento luminoso de la historia de nuestra cultura con la exposición ‘La palabra pintada. Minervas de vanguardia 1919 – 1939’ que recuerda cómo las revistas se convirtieron en la plataforma clave para difundir la nueva estética de la Generación del 27.

La exposición, que se inaugura el jueves 24 de enero en el Centro Cultural Provincial Maria Victoria Atencia, se adentra en este mapa de la creación cuya brújula apuntó a Andalucía y, con especial importancia, a una Málaga convertida en capital poética de España por las exquisitas impresiones salidas de la Imprenta Sur. La muestra -que cuenta con más de doscientas piezas- reúne originales de la revista Litoral (Málaga), Mediodía (Sevilla), gallo (Granada), Papel de Aleluyas (Huelva), Isla (Cádiz) o Ardor (Córdoba).

La muestra recupera además las revistas pioneras del movimiento ultraísta -como Grecia o Vltra- que sirvieron de precedente y referencia a las publicaciones de la Edad de Plata y donde, por ejemplo, Jorge Luis Borges editó en 1919 su primer poema, “Himno al mar”, hecho cuyo centenario se cumple este año. Sin olvidar la importancia de Juan Ramón Jiménez que influye en los poetas jóvenes con el uso moderno de la tipografía en sus revistas Sí o Ley, que también se exponen en la muestra.

‘La palabra pintada. Minervas de vanguardia, 1919-1939’ recrea aquella atmósfera efervescente recuperando las conversaciones de amistad mantenidas entre ellos a través de las cartas en las que se piden originales para las nuevas revistas. Palabras escritas que nos permiten escuchar las voces de la también llamada generación de la amistad: los malagueños Emilio Prados, Manuel Altolaguirre y José María Hinojosa pidiendo colaboraciones a Benjamín Jarnés, Federico García Lorca explicando su revista gallo en Granada o Luis Cernuda desengañado por las erratas en sus textos publicados en la sevillana Mediodía.

De la misma forma que las revistas fueron el escaparate para mostrar el arte nuevo, “La palabra pintada” recupera la obra de los grandes artistas plásticos de la época: José Moreno Villa, Maruja Mallo, Manuel Ángeles Ortiz, Joaquín Peinado, Gregorio Prieto, Néstor, Ismael González de la Serna o José Caballero.
La exposición recrea aquel mundo de fiebre creativa mostrando también la importancia de la nueva música recuperando la partitura de Manuel de Falla, que participó en el número especial de la revista Litoral con el “Soneto a Córdoba” dedicado a Góngora. En la muestra se invita a reconocer los paisajes sonoros del compositor Gustavo Durán, uno de los personajes más polifacéticos, brillantes y extravagantes de la Edad de Plata.

La exposición está formada por revistas, libros, cartas, lienzos, partituras, discos, gramófonos y máquinas tipográficas procedentes de importantes colecciones privadas y de instituciones como la Residencia de Estudiantes, el Archivo Manuel de Falla, el Museo Néstor, el Museo Gregorio Prieto, el Museo ABC o el Centro Cultural Generación del 27. ‘La palabra pintada. Minervas de vanguardia, 1919-1939’, que permanecerá abierta hasta el próximo 1 de marzo, está comisariada por Alfredo Taján, Mariano Vergara y Eva Díaz Pérez.

De forma paralela se proyectarán documentales dedicados a esta época como “El deseo y la realidad”, “La luz y la imprenta”, “La Generación del 27 y el mar” o “Las Sinsombrero”. Como parte de la exposición se proyectarán imágenes históricas de la Málaga de los años veinte y treinta.
Una serie de conferencias dedicadas a ese período completa la programación con la participación de especialistas como Carlos Martín Ballester, Juan Pérez de Ayala, Estrella de Diego, Alfredo Taján y Eva Díaz Pérez.

Cómo llegar
Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Email (no se hará público) *
Comentarios: 0
Calendario