DEDICADA AL POETA LUIS CERNUDA.
La figura de Luis Cernuda agiganta su influencia con el paso del tiempo. Su figura solitaria y díscola en el grupo poético del 27 destaca por su reivindicación de lo que él denominó en alguna ocasión “la música callada del verso”. Cinéfilo y atildado, descubrió la inmensidad azul en las playas malagueñas. Una exposición sobre este poeta, singular en el estricto sentido de la palabra, viene este otoño a nuestra ciudad de la mano del Centro Generación del 27.
Con motivo de su primer aniversario, la Galería Ópera de Sitges organizó en el año 2002, su primera exposición colectiva en la que quisieron rendir homenaje a Luis Cernuda en el Centenario de su nacimiento y tomando como referente su obra “La realidad y el deseo”.
Cernuda, un poeta de doble exilio, el humano y el político, un hombre que fue republicano, que defendió con un orgullo casi sectario la homosexualidad, que atacó los valores tradicionales de la familia, militó brevemente en el comunismo y murió en el exilio, después de mantener durante toda la vida una posición tajante contra las sociedades capitalistas y según Harold Bloom : “Tozudo, contrario a aceptar cualquier creencia o ideología, Cernuda ofrece el ejemplo de una vocación poética perseguida con extrema intensidad”. O como decía Octavio Paz: “un poeta que en cada palabra que escribe se da por entero y cuya voz es inseparable de su vida o su muerte”.
En la muestra participaron grandes artistas, donde cada uno de ellos creó una obra original sobre el poema que le habían asignado, consiguiendo una interpretación particular y original de “La realidad y el deseo”. Todas las obras tienen un formato parecido. La exposición contaba con dos escritos introductorios, uno del hispanista Ian Gibson y el otro del poeta/escritor Luis Antonio de Villena.