La exposición visualiza, a través de carteles, folletos y fotografías, la alternativa lúdica que nuestro Ayuntamiento ofrecía los meses de enero y febrero de cada año entre 1945 y 1977 tanto a sus conciudadanos como a los turistas que nos visitaban.
La muestra se adentra en un acontecimiento festivo, importante en su momento y actualmente desaparecido. Estas celebraciones constituyeron la alternativa lúdica que el Ayuntamiento de Málaga ofrecía entre 1945 y 1977 en los meses de enero y febrero de cada año a los malagueños y visitantes. Como se señala en el subtítulo de la muestra, el Carnaval, con todo lo que supone de transgresión, crítica y celebración eminentemente popular al margen de cualquier control de los poderes establecidos, no solo estaba prohibido, sino proscrito e incluso demonizado.
Estas Fiestas de Invierno malagueñas dieron lugar a una serie de carteles anunciadores específicos cuya colección, casi completa, constituye el atractivo artístico de esta muestra. Así, en la sala de exposiciones temporales del MUPAM, se pueden admirar 28 creaciones de este género artístico fruto, en su mayoría, de los concursos anuales que convocaba el Ayuntamiento para difundir por toda España y por el extranjero estas celebraciones. Algunas de ellas constituyen auténticas obras maestras que ahora salen a la luz juntas por primera vez, y que demuestran la relevancia del elenco de creadores que a él se dedicaron y se dedican en Málaga. Se exhiben obras de los malagueños Bono, Roquero, Ramos Rosa, Ansaldo, Moreno Filló, Casares, Sánchez Gallardo, Moreno Ortega, Manolo Morales, Leiva, Bravo, Cruzado, Rodríguez Pérez…, junto con artistas de gran prestigio de otros lugares de España como Puyá, Sarazá, Álvarez Gámez y Troncoso. También se muestran carteles fotográficos en color del Estudio Arenas.
Fiestas de Invierno fueron una opción puesta en marcha por las autoridades municipales del momento con el apoyo de la entonces Dirección General de Turismo. Su programación se articuló en torno a unas competiciones deportivas a las que se unieron, poco a poco, espectáculos y citas culturales de diverso tipo.