Exposiciones
Sevilla, 19 de junio de 2019
Exposiciones
Galerías de Arte
LOS COLORES DE HARAR, ETIOPIA
Fecha: Del 15 al 26/01/2019
Lugar: ARQUEMÍ. ESTUDIO Y GALERÍA DE ARQUITECTURA
Localidad: SEVILLA
Dirección: C/ Orfila, 10
Horario: Martes a viernes 17 a 21 h, sábados de 11 a 14 h.
Teléfono: 954912301 / 696273710

LOS COLORES DE HARAR, ETIOPIA Galerías de Arte

Fecha: Del 15 al 26/01/2019 Lugar: ARQUEMÍ. ESTUDIO Y GALERÍA DE ARQUITECTURA Dirección: C/ Orfila, 10 . SEVILLA Horario: Martes a viernes 17 a 21 h, sábados de 11 a 14 h. Teléfono: 954912301 / 696273710

Descripción

Exposición breve de JOSEPH ARANHA.

LOS COLORES DE HARAR, ETIOPIA- UN ENSAYO FOTOGRÁFICO

El pueblo Harari es una comunidad islámica en el este de Etiopía. Su centro cultural y administrativo es la ciudad de Harar, dentro de la cual se encuentra la antigua ciudad amurallada conocida como Harar Jugol. Fundado en el siglo XII e influenciada por las tradiciones arquitectónicas árabes, africanas e indias, el asentamiento amurallado se convirtió en un importante centro de comercio y aprendizaje islámico. A finales del siglo XIX, la ciudad cayó en decadencia y fue olvidada hasta 2009, cuando Harar Jugol adquirió el estatus de Patrimonio de la Humanidad por su bien conservado tejido urbano tradicional, su papel en el desarrollo de la cultura de Harari y porque es la única ciudad islámica amurallada en el Cuerno de África. Ahora, una vez más está en el centro de atención.

Las murallas de la ciudad, relativamente bien conservadas, y las que rodean los patios interiores y las 82 mezquitas que las rodean están construidas principalmente con piedra arenisca marrón sin enlucir y mortero de barro, al igual que otros asentamientos tradicionales de esa parte de Etiopía. A principios del siglo XX, los ricos comerciantes indios introdujeron el enyesado y el encalado. Desde entonces, los residentes de Harar Jugol adoptaron la práctica del encubrimiento que ahora se ha asociado con la limpieza ritual durante la observancia anual del mes de ayuno del Ramadán.

Desde principios del siglo XXI, ha habido una tendencia creciente a utilizar pinturas de varios colores en lugar de cal. Ahora, esta ciudad, que antes era monocromática, en su mayoría de color marrón, se está transformando en una experiencia policromada en constante cambio, ya que cada año, un número creciente de habitantes aplica pintura multicolor a las mezquitas de sus vecindarios y a las paredes de sus casas enlucidas con yeso. La luz del sol que se filtra en el laberinto de callejuelas estrechas de la ciudad antigua anima los colores, crea una variedad de estados de ánimo y ocasionalmente revela patios ocultos deliciosamente vibrantes.

A medida que Harar Jugol reinventa su carácter e identidad arquitectónica, el uso de la pintura y el color, junto con otras intervenciones en curso, como la modernización de las casas, la introducción de nuevos materiales y la mejora de la infraestructura, están contribuyendo al cambio dentro de su tejido urbano tradicional. Naturalmente, existe preocupación por la conservación del patrimonio y la autenticidad arquitectónica. Sin embargo, para los residentes de la ciudad amurallada, la práctica anual de aplicar pintura de colores a los edificios es ahora una tradición popular, aunque nueva, de la que están orgullosos.

Si bien los colores cambiantes de Harar Jugol infunden un nuevo espíritu arquitectónico a una ciudad tradicional única, también representan un deseo creciente de expresión individual y de identidad comunitaria a través de la cual los Hararis, un grupo étnico minoritario, están adquiriendo una mayor visibilidad de sí mismos y de su patrimonio cultural.

 

El profesor Joe Aranha estudia y enseña sobre la continuidad y el cambio en la arquitectura tradicional no occidental en la Universidad de Texas Tech, Estados Unidos. Su primer encuentro con Etiopía fue en 2009 como becario Fulbright de Estados Unidos. Su compromiso con Etiopía y sus entornos construidos continúa como colaborador co-principal en un proyecto financiado por la ayuda alemana y administrado por el Consejo Británico en Etiopía. El proyecto involucra un equipo multidisciplinario de profesores de la Universidad de Texas Tech y un consorcio de universidades etíopes que están trabajando juntas para desarrollar programas de posgrado en Ingeniería y Arquitectura. Las fotografías son de una visita a Etiopía en 2017 en conjunto con este proyecto patrocinado y un permiso sabático de la facultad de la Texas Tech University. El profesor Aranha ha realizado exposiciones fotográficas en India, Malasia, Líbano, Tailandia y Portugal. Ha dado conferencias sobre arquitectura no occidental en congresos y universidades de muchos países, incluyendo España, Portugal, México, India, China, Zimbabwe, Laos e Indonesia.

Cómo llegar
Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Email (no se hará público) *
Comentarios: 0
Calendario