El Museo Carmen Thyssen Málaga acoge una selección de la obra más personal e íntima de Luis Feito, ), que el cofundador del grupo El Paso tenía colgada en su casa y estudio de Madrid hasta su reciente fallecimiento, en febrero de 2021.
‘Luis Feito. La pintura misma. Colección del artista (1956-1962)’ reúne nueve obras que el pintor conservó durante más de sesenta años y que testimonian su convivencia cotidiana con el extraordinario universo creativo que fue construyendo en su extensa trayectoria dentro de la abstracción española.
Estas obras de gran potencia visual ponen de manifiesto la maestría técnica que alcanzó el pintor a finales de los años cincuenta y por la que logró un gran reconocimiento internacional. Se trata de una pintura al óleo muy densa, cuya solidez acentuaba con la mezcla de arena, una pintura visceral, que Feito solía producir en una única sesión, sin partir de una idea preconcebida, que será la seña de identidad de la futura producción del artista. Al respecto, el título de la exposición, ‘la pintura misma’, alude al rechazo que Feito mostraba por explicar sus obras, dado que entendía que la pintura se comprendía al margen de interpretaciones, en su propia condición de pintura pura.