La artista malagueña Ángeles Sioli ha sido la encargada de intervenir la pared frontal a la escalera de acceso a la exposición de la Colección del Museo Ruso para la programación del Málaga de Festival 2025. La inauguración de esta intervención ha tenido lugar hoy con la presencia de la artista, del director de la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales, Luis Lafuente; y del director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar.
‘Miles de millones de años’, de Ángeles Sioli, forma parte de una obra orgánica y sobre lo orgánico, que se completa con la intervención realizada en el Centre Pompidou Málaga, elemento fundamental de este tríptico que busca llevar la mirada del espectador a uno de los mundos más poderosos con los que convivimos, ese mundo microscópico poblado por seres que nos recuerda los límites de la condición humana. Sioli utiliza como punto de partida un escenario imaginario de microorganismos, acuático y ancestral, un mundo con múltiples ensayos biológicos evolutivos, posibles o no, con entornos simbióticos y colaborativos como condición de supervivencia desde hace miles de millones de años.
De gran inspiración científica y siguiendo con la línea artística que caracteriza a esta creadora, por un lado, esa combinación de materiales como tintas, telas, papel, vidrio, y, por otro, unos trazos y dibujos que la han llevado a construir una de las carreras artísticas más reconocidas, Sioli crea un gran laboratorio natural en el cual se mira a través del microscopio un proceso de especiación que dio lugar a la diversidad, en el que millones de especies de todos los reinos terminaron poblando el planeta y participando en el sistema tierra, ese gran ser vivo que permite las condiciones de vida actuales. Una instalación que recrea, desde el poder de la imaginación, un gran estadio evolutivo desde el que aparecieron los primeros mares.
Para la artista es fundamental invitar a la reflexión a través de ‘Miles de millones de años’ a partir de la contemplación de ese mundo de microorganismos desde el que la vida del ser humano surge, una vida que nos recuerda que, para tener un futuro posible, con unas condiciones de vida adecuadas que permitan la vida tal como la conocemos hasta ahora, los seres vivos dependemos unos de otros, en clara convivencia con las criaturas de nuestro planeta.
Ángeles Sioli es una artista de largo recorrido, licenciada en Ciencias Biológicas, en Bellas Artes y Master en Museología por la Universidad de Granada. Ha realizado multitud de exposiciones individuales y ha formado parte de colectivas autonómicas y nacionales. Su actividad creativa se desarrolla entre el sendero autobiográfico y la reflexión científica.