La exposición «Penas. Devoción de La Viña», organizada con motivo de la coronación de la Santísima Virgen de las Penas, de la archicofradía de la Palma, realizará un recorrido por la historia de la imagen, que tiene su origen en el desaparecido convento de Capuchinos, al que se dedica la primera sección de la muestra con piezas de su ajuar, entre ellas destacados bordados, piezas de orfebrería y algunas esculturas barrocas.
La segunda sección se dedica a la archicofradía de la Palma, muy arraigada en el barrio de la Viña y de gran popularidad en Cádiz, porque su titular fue la protagonista del famoso milagro de la detención de las aguas durante el maremoto que asoló a la ciudad en 1755. Se recogerán diversos objetos de arte relacionados con esta archicofradía, entre las cuales caben destacar el manto y la saya de finales del siglo 18 de la titular o un hermoso diseño para simpecado de mediados del siglo XIX.
Finalmente, la tercera sección se dedica a la cofradía penitencial que tiene su origen en 1938 y que se fusionó más tarde con la antigua archicofradía. Junto a diferentes bocetos se expondrán elementos pertenecientes al ajuar procesional de la dolorosa de las Penas, entre los que destaca especialmente el palio realizado en 1915 para la dolorosa sevillana de la cofradía de los negritos. Completarán la muestra la corona que se le impondrá a la dolorosa acompañada de una explicación de todos los elementos más destacados que lo configuran y otros estrenos con motivo de la coronación, así como una selección de fotografías históricas de la archicofradía.