LAS PINTURAS SUCIAS DE JORGE RANDO.
Presente y vuelta al pasado. Las pinturas sucias de Jorge Rando es la exposición con la que el museo inaugura la ampliación de su entidad. Rando, un pintor entre dos siglos, aborda su creación desde una filosofía humanista en sintonía con su contemporaneidad. Los grandes ciclos temáticos de Rando ahondan en términos filosóficos como la dignidad, la identidad, la injusticia, la esperanza, la condición humana, el amor y el sufrimiento, la mujer o la relación de la humanidad con la naturaleza.
Cercano a los 80 años el pintor malagueño ha conseguido que su estética universal y atemporal alcance resonancia con la cultura europea, como demuestra la concesión del premio Ernst Barlach, siendo el primer pintor español en conseguirlo; o la asiática, con muestras en el Sichuan Art Museum de Chengdu o en el Museo Memorial de Qi Baishi de Xiangtan, siendo el primer occidental en exponer en estas prestigiosas instituciones chinas.
La presente exposición, que acoge las nueve salas del museo, es un reto emocional e intelectual que bucea en las cuestiones existencialistas. Rando se mantiene aferrado al lenguaje de la pintura, lo que en pleno siglo XXI acaba por convertirse en ejemplo de indocilidad. Como pintor de su tiempo imprime en los lienzos su realidad inmediata y deja testimonio pictórico de los
PRESENTE Y VUELTA AL PASADO
LAS PINTURAS SUCIAS DE JORGE RANDO
azotes a la existencia; pero Rando no permite la caricatura, la perpetuación del estereotipo, la condena o salvación social, se presenta tolerante ante sus situaciones, lo que hace que su pintura sea honesta con la realidad del ser humano.