Esta exposición pretende difundir el patrimonio cultural a través de documentos históricos y referencias al legado gastronómico español en las islas Filipinas y el desarrollo de una cultura gastronómica propia a partir de influencias múltiples. Para ello, las fuentes documentales primarias son el eje sobre el que se profundiza en una historia y un legado cultural comunes. Se trata de una exposición didáctica que invita a la interacción del visitante, potenciando la capacidad de los documentos en transmitir no sólo información histórica, sino sensorial. Mediante distintos recursos, el visitante puede contemplar y leer las piezas expuestas, al mismo tiempo que experimentar el tacto u olor de los alimentos de referencia.
En su mayor parte, exhibe facsímiles de documentos conservados en el Archivo General de Indias, fruto de la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Asimismo, cuenta con piezas originales del citado Museo y facsímiles de documentos de la Biblioteca Nacional, el Real Jardín Botánico, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el National Archive of the Philippines y el Archivo Franciscano Ibero-Oriental.