FRANÇOIS BUCHER
La ciencia ficción es la excusa narrativa para crear una articulación entre obras que gravitan alrededor de varios temas fundamentales en nuestra era.
Estos temas son el ingenio del “portal en el tiempo” y la idea de una “matriz subyacente” a la realidad visible, una que solo se puede manifestar en su inmanencia radical, como eco de lo invisible.
Ambas están subrayadas por el mecanismo del “reflejo”, que es crucial en los procedimientos de las sanaciones en el contexto del chamanismo. La creación/invocación de un “doble” – doblez del tiempo, doble del espacio - es el dispositivo básico de este movimiento, de este desencaje de la realidad pedestre. Dicho doblez es siempre paradójico y potencialmente milagroso. Para François Bucher el chamanismo es la enciclopedia extensa, inabarcable, el ojo de agua de donde brota el conocimiento que se pone “en Obra”.
Sanar la psiqué, guiarnos por un camino que pueda tocar el punto neurálgico del trauma individual y su par en el siguiente círculo: el trauma colectivo que estamos viviendo hoy por hoy como humanidad. Y considerar tanto al referido dispositivo conceptual del “portal en el tiempo” como al de una “matriz subyacente” como elementos de un juego –una ficción- de consecuencias reales –una ciencia-. Incorporar lo poético como mecanismo primordial, para tornar el organismo del paciente (el organismo social) en poesía, un verso escrito en un libro de arena, que puede revertirse, ser reescrito, un reverso.