En un momento en que la realidad virtual se aproxima como soporte cotidiano de nuestras vidas, ‘Se hizo carne’, un proyecto pionero de creación colaborativa con artistas de Málaga, nos invita a reflexionar sobre la presencia con la instalación audiovirtual.
Se trata de una propuesta que está inspirada en el pasaje del Éxodo en el que una zarza ardiendo se aparece a Moisés y, ante sus preguntas, Dios le contesta al profeta “Yo soy el que soy”. El visitante, una vez se coloca las gafas de realidad virtual, accederá a un mundo onírico para generar experiencias paralelas a la realidad tangible, encontrando durante su periplo virtual referencias visuales y auditivas que beben del arte clásico y de campos como la imaginería, lo divino y lo pagano.
Artistas
ERNESTO ARTILLO
De las masculinidades a la diversidad de los cuerpos, pasando por las redes sociales y las miradas del otro, la identidad es el tema central que abordan sus ensayos. Estos se despliegan en disciplinas como fotografía, collage, vídeo, vestuario, escritura o artes escénicas. Actualmente, sus proyectos ahondan en el lenguaje de la instalación y la performance. Acto de Penitencia, performance, Centro de Arte Contemporáneo CAC (Málaga, 2021) Comunión con Marc Sempere, Niño de Elche y Erik Jiménez, montaje escénico-ritual en el festival Fira Mediterránea (2021, Manresa). Suspiros de España Montaje escénico, (Contenedor cultural, Málaga, 2021) Ensayo de Fe performance con 50 personas y Niño de Eche que revisa el trono de Semana Santa en Centro de Arte Zapadores, (Madrid, 2020). Yo sin nada 2020, proyecto audiovisual sobre los nuevos espacios de intimidad desarrollado en Agua Amarga Residencias de Creación. (Agua Amarga, 2020) Peregrinación sexual con Niño de Elche, videoinstalación estrenada online durante el confinamiento (Pornhub, 2020.) Los mártires, exposición individual sobre el sacrificio (Wecollect Madrid, 2020). Salve, Bandera realizada por personas que cruzaron el Mediterráneo en colaboración con la asociación de mujeres de Cruz de Caravaca, Almería, e izada el 12 de octubre de 2019 en el Mirador de la Amatista. (Agua Amarga, 2020)
SUSANA HERNÁNDEZ (Ylia)
Susana Hernández Pulido se enamoró de la música cuando era una adolescente, colándose a escondidas en la habitación del hermano mayor de su mejor amiga, donde tenía sus discos de vinilo y su tocadiscos. Esa obsesión se ha mantenido hasta hoy, y Susana se ha convertido en una de las figuras más importantes de la escena electrónica de Barcelona, donde vive desde hace tres años. Pianista de formación clásica, empezó su trayectoria pinchando breakbeat y electro en Sevilla, donde vivió durante una larga temporada. En los últimos años su actividad se ha acelerado y la ha llevado a moverse en múltiples direcciones: Terence, alias personal con el que indaga en su pasión por el ambient cósmico; los proyectos colaborativos Bola del Desierto (con el Pony Bravo Darío del Moral) y People You May Know (junto a Phran), con los que ha publicado sendos discos en 2018; la puesta en marcha de su propio sello, Animah Records; la gira como instrumentista de confianza de Niño de Elche y su reciente alianza con Refree. Además de todo esto - por si fuera poco - sigue pinchando sin parar, dirige el espacio radiofónico mensual La Guarida, en dublab.es, y comparte sus amplios conocimientos con los alumnos de dos escuelas de música locales.
ALBERTO MARTÍNEZ MUÑOZ
Artista 3d. Graduado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, con un máster en VFX y otro en Historia del Arte Contemporánea y Cultura Visual por el Museo Reina Sofía, Alberto ha dedicado los últimos años a trabajar con la imagen digital desde sus posibilidades expresivas y materiales, en multitud de medios diferentes, desde escultura 3d a performance, pasando por texto y teoría. Ha trabajado para entidades como el Museo Reina Sofía, la Sala de Arte Joven, Nadie Nunca Nada No, Casa Punto Croce o The Pimlico Project, entre otras, además de crear contenido para plataformas digitales como Guggel Trends Magazine.