Esta muestra presenta el trabajo de un grupo de mujeres artistas que a partir de los años veinte del siglo pasado fueron partícipes, en mayor o menor grado, de un movimiento que históricamente ha sido asociado a los hombres: el surrealismo. Se ha reunido para la ocasión obras de dieciocho creadoras luchadoras y rebeldes y en varios casos eclipsadas por sus parejas masculinas. Así, la muestra reivindica un justo protagonismo a un grupo de mujeres artistas cuyo trabajo destacó en el entorno surrealista, algunas de las cuales han tenido que esperar quizás demasiado tiempo para alcanzar un grado de reconocimiento internacional verdaderamente notable: Eileen Agar, Claude Cahun, Leonora Carrington, Germaine Dulac, Leonor Fini, Valentine Hugo, Frida Kahlo, Dora Maar, Maruja Mallo, Lee Miller, Nadja, Meret Oppenheim, Kay Sage, Ángeles Santos, Dorothea Tanning, Toyen, Remedios Varo y Unica Zürn.
La independencia y la fuerte personalidad de las artistas se refleja en las más de cien obras de arte que se reúnen en la muestra.
Dibujos, esculturas, collages, fotografías y películas son algunos de los elementos que el público podrá disfrutar. Todo versa sobre el surrealismo, pues fue el movimiento artístico de vanguardia que más mujeres reunió. Éste era la única vía que les permitía sentirse con capacidad de decisión ante una sociedad masculina y patriarcal.
El surrealismo era renovador, provocativo e incluso obsceno para aquellos tiempos.
Defendía una imagen espontánea y libre de la mujer. No obstante, pronto caería en la degeneración como cualquier otro tipo de arte, en el que la mujer pasa de artista a quedar relegada a musa. Un segundo plano ciertamente injusto para estas artistas cuyos trabajos cuentan con un grado de reconocimiento internacional verdaderamente notable.
Comisariada por el profesor y catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid, José Jiménez, Somos plenamente libres refleja ese sentimiento de lucha reivindicativa a favor del protagonismo femenino que se pretenden sugerir.