Stephan Balkenhol (Fritzlar, Alemania, 1957) asistió a partir de 1976 a la Escuela de Bellas Artes de Hamburgo, bajo la dirección de Ulrich Röckriem, de quien se conviertió en ayudante de estudio en 1980. Recibió la beca de la Fundación Karl Schmidt-Rottluff en 1983 y poco después comenzó a trabajar como docente en varias escuelas de arte. Sus personajes, generalmente hombres y mujeres anónimos, con frecuencia se dejan ver de pie y vestidos de forma corriente. Sus posturas y apariencia son triviales, mudas; también misteriosas. Elementos en apariencia tan caprichosos como la posición de las manos, la altura de los hombros o la inclinación de la cabeza se convierten en las claves ocultas que sugieren la relación de estas figuras entre sí y con el espectador.
El artista además subraya, como parte de su compromiso con lo contemporáneo, la diferencia entre la escala escultórica (lo ideal), y la escala humana (lo real). Balkenhol afirma, invitando a descifrar: “Mis esculturas no cuentan historias. En ellas hay algo secreto. No me corresponde a mí revelarlo, sino al espectador descubrirlo.”
Ha realizado exposiciones individuales en el Moscow Museum of Modern Art (2016), Kunstmuseum Ravensburg Ravensburg en Alemania (2014), Musée de Grenoble en Francia (2010/2011), en el Museum der Moderne Salzburg Salzburg de Austria (2006) o en Tokyo Opera City Art Gallery en Japón (2005), entre otros. Además, su obra escultórica Man Moving 2, acompaña la entrada al CAC Málaga desde hace casi quince años, convirtiéndose en un icono indispensable para el centro.