HOMENAJE A TERRY O’NEILL
Hace 50 años los Beatles se separaron. Coincidiendo con el final de aquel sueño, como lo llamó John Lennon, se expone en la Malagueta “The Beatles Vs. The Rolling Stones”, una muestra producida por Iconic Images, uno de los archivos de fotografía más importantes del mundo, en colaboración con el centro de arte La Térmica.
La exposición comisariada por la prestigiosa critica Cristina Carrillo de Albornoz captura el tiempo ‘mágico’ del comienzo, en que Los Beatles se convertían en The Beatles y los Stones en The Rolling Stones, cuando eran jóvenes, casi desconocidos. Así mismo sondea el meteórico éxito y las diferencias entre ambos grupos que llevarían a la ya legendaria cuestión: ¿eres de Los Beatles o de Los Rolling?. Estos inicios de ambas carreras se exploran a través de fondos de los archivos personales de dos fotógrafos británicos: Terry O’Neill y Gered Mankowitz, dos figuras claves para narrar las carreras de ambas bandas míticas, pues tuvieron acceso inusitado a los mismos y contribuyeron a forjar su imagen. Lo completan unas instantáneas del gran fotógrafo Baron Wolman, así como dos documentales.
“La exposición no solo capta con naturalidad los comienzos de ambos grupos antes de convertirse en grandes estrellas sino que desmonta una rivalidad legendaria, pero ficticia, que se fraguó para aumentar las ventas y la pasión entre los fans” señala la comisaria de la exposición Cristina Carrillo de Albornoz.
Paralelamente la muestra es un homenaje a Terry O’ Neill, que falleció hace un año pasado. O’Neill, uno de los más celebres fotógrafos de la segunda mitad del siglo XX, cambió para siempre la fotografía del retrato, creando un estilo aparentemente espontaneo y natural, en consonancia con los tiempos de Swinging London, la década de los 60, cuando Londres se alzó epicentro de la cultura y la rebeldía juvenil.